ALGUNAS NOVEDADES TAXONOMICAS

Pronunciada por el Juan Carlos Zamora Señoret de la Sociedad Micológica de Móstoles.

Nuestro presidente, Dr. Prof. Calonge, presentó a Juan Carlos una vez más como un micológo en rápida maduración a pesar de tener sólo 20 años y que empezó en nuestra sociedad "todavía con pantalón corto".

La charla pretende aclarar alguna de las consecuencias de las nuevas tendencias en dar nombre a las especies de hongos. La Taxonomía ordena los grupos que asocian los seres vivos. El concepto de especie es muy difícil. La Filogenia describe la relación de parentesco entre especies pudiendo tener en cuenta la evolución. Lo que nos interesa es juntar la Taxonomía con la Filogenia. Muestra algunos casos interesantes de géneros.

  • Morchella y Mitrophora: la mitra libre hasta la mitad.
  • Sarcodon imbricatus y S. squamosus: son diferentes. El primero es del norte y crece bajo Picea, el segundo es del sur y crece bajo Pinus.
  • Cantharellus y Craterellus: son muy distintos. Lo principal el pie: macizo o hueco.
  • Xerocomus y Boletus: hay que distinguir pie, carnosidad y cutícula, pero además el desgarro de los poros ayuda de forma definitiva: si hay desgarro es Boletus si no es Xerocomus.
  • Leccinum aurantiacum: debemos basarnos en la foto tipo: escamas anaranjadas en el pie. Contrasta con los que vemos por aquí que los tienen blancos o negros por ser L. quercinum.
  • Tapinella y Paxillus: por el modo de vida. Los Paxillus son micorrozogeneos, los Tapinella son saprófitos.
  • Agaricus y Gyrophragmium: estos últimos salen en playas y son muy secos y duros.
  • Macrolepiota, Endoptychum y Clorophyllum: es un caso muy complicado que resuelve algunas intoxicaciones recientes. Las Macrolepiota tienen siempre el dibujo quebrado en el pie, aunque puede ser muy débil. Las Clorophyllum presentan esporada verdosa, pie liso, enrojecen al corte y la cutícula es himeniforme. Las Endoptychum presentan esporada oscura. A partir de ahora deberíamos llamar Chlorophyllum rhacodes a la tan frecuente en los campos muy abonados y en jardines por sus tonos verdosos evidentes.
  • Clitocybe y Ampulloclitocybe: es muy importante la pared de la espora: cianófila. Algunas Lepista ahora habrá que llamarlas Clitocybe.
  • Collybias, Coprinopsis, Coprinellus y Parasola, nueva reordenación
  • Oudamansiella pasan a ser Xerula
  • Rozites podrías ser un tipo de Cortinarius
  • Lycoperdon pyriformis pasa a denominarse Morganella pyriformis
  • Calvatia pasa a ser Hanekea
  • Langermania pasa a ser Calvatia

El presidente regaló un libro a Juan Carlos por su entretenida e inquietante charla.

En la tanda de preguntas aclara que Tipo es el material origina sobre el que se hace la descripción dela especie. Es un especimen en concreto que incluya los caracteres más representativos de la especie definida. Si se pierde el material original sería necesario repetir la definición con otro tipo.

Sobre como influyen los análisis genéticos: hay que buscar los caracteres externos asociados a una diferencia genética.

A la pregunta concreta sobre las Macrolepiota con esporada verde y que se presentaron en una de las recientes exposiciones aclara que pudieron ser ejemplares de M. fuliginosa, M. venenata o M. permixta.

Paco Calonge aclara que no debe cundir el pánico pues ya hemos sufrido modas que pretendían resolver "para siempre" la clasificación de las especies: clasificación numérica, cariológica, pigmentos, molecular,... Y nos cuenta una cita famosa de un ilustre científico: Micólogo es una persona que se pasa toda la vida estudiando los hongos con la seguridad de que se morirá sin saber lo que son.

Dos ejemplares de las bellas fotos mostradas con especies que han cambiado de nombre:


Ampulloclitocybe clavipes


Chlorophyllum brunneum

Pagina principal

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada el 25/4/2007