"Identificación de los géneros más comunes"

Resumen de la conferencia pronunciada por el Carlos Diego Marín, miembro de la Sociedad Micológica de Madrid, el día 21 de mayo de 2007

Nuestro presidente presenta a Carlos como uno de los socios más antiguos, aunque no llegó a ser socio fundador. Ingeniero industrial ha tenido aficiones científicas desde hace muchos años y se ha especializado en algunos géneros que alguna vez nos ilustrará. Pero esta vez es sólo sobre identificación de los géneros principales para el aficionado.

Comienza la charla aclarando que no va a hablar de especies. Que quede claro que va a enfocar la presentación a la identificación de los géneros más comunes, considerando los caracteres macroscópicos que todo aficionado puede observar.

Los científicos han definido la Taxonomía como las reglas para identificar cada especie, aunque también hay quien dice que no hay especies sino individuos. Una especie es el conjunto de individuos que tienen un conjunto de caracteres comunes. Nos lo ponen cada vez más difícil pues después de utilizar los caracteres macroscópicos, se sigue con los microscópicos y últimamente las diferencias de ADN. Hay mucho de moda en los sistemas de clasificación.

Propone un sistema de clasificación de géneros, siguiendo trabajos de otros científicos, que resulta aplicable para la mayoría de los géneros.

Se adjunta el resumen completo de las claves para que todo buen aficionado lo tenga a mano para ayudarse en la identificación:
Los géneros más comunes

Después de la brillante presentación, ilustrada con numerosas fotos de las especies principales de cada género, nuestro presidente le hizo entrega de un libro sobre Tricholomas.

Pagina principal

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada el 22/5/2007