SETAS Y MARIPOSAS: DOS MUNDOS FANTÁSTICOS

Pronunciada por D. J. Daniel Arranz, Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Micológica Madrid.

Hace algunos años, buscando setas, descubrí que no había tales pero sin embargo volaban muchas mariposas, alrededor nuestro. Pues bien, ese fue el momento en el que decidí compartir Micología y Entomología en concreto las mariposas diurnas (Ropalóceros).

Si hay hongos que tienen cierta predilección por determinados hábitats en esos mismos, podemos encontrar las bellas mariposas.

Las mariposas adultas (imagos), tienen preferencia por volar en los meses primaverales o de verano; sin embargo, también las podremos observar durante el otoño o incluso en invierno en días soleados. Por lo tanto coincidirán con determinadas setas de estás estaciones.

En montaña, coincidirán Parnassius apollo (Fig. 1) con Boletus aestivalis, B. pinophilus y B. edulis. Esta mariposa, soporta muy bien temperaturas bajas y elevadas altitudes.

En zonas húmedas y de ribera podremos encontrar Kuehneromyces mutabilis (Fig. 2), Morchella pseudoumbrina …., y observaremos a la "ninfa de los arroyos" Limenites reducta, con su típico vuelo como si de una libélula se tratara.

Así mismo, Entoloma aprile, Rhodotus palmatus prefieren las "olmedas" y aquí se verá la mariposa llamada vulgarmente "olmera" Nymphalis polychloros.

Alrededor de los espinos podemos encontrar Calocybe gambosa, Entoloma clypeatum…, pues bien Aporia crataegi "mariposa del majuelo", utiliza este arbusto como planta nutricia.

En los encinares podremos observar algunos Lactarius como L. atlanticus, L. zugazae, L. rugatus. Este hábitat lo utiliza, aunque algo más pronto (primavera-verano), Quercusia quercus, especie "mimercófila" es decir, que hace simbiosis con alguna especie de hormigas. En este sentido, algunas Lycenas tienen el mismo comportamiento con las hormigas llegando en algunos casos de simbiosis, al canibalismo.

Sin duda, son dos "mundos fantásticos" que nos deleitarán en nuestras excursiones al campo, en algún caso con el propósito de degustarlo y el otro de observar o fotografiar.

Nuestro Presidente, Gabriel Moreno, le entregó un libro recién aparecido sobre Agaricales para que siga profundizando en su especialidad.

Un par de fotos de seta y mariposa

Parnassius apollo
Parnassius apollo

Kuehneromyces  mutabilis
Kuehneromyces mutabilis

Pagina principal

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada el 13/5/2009