ÁRBOLES Y HONGOS DE VENEZUELA

Pronunciada por Dr. Francisco de Diego Calonge, Presidente de Honor de la Sociedad Micológica Madrid.

Esta conferencia está basada en los datos obtenidos durante los dos meses de estancia que el autor pasó allí en 1990. Durante ese tiempo se visitaron 5 Parques Nacionales: Isla Margarita, El Ávila, Cueva del Guácharo, Canaima y Puerto Ayacucho; y 2 Monumentos Naturales.

Es sorprendente la diversidad ecológica del territorio, que comprende alrededor del millón de kilómetros cuadrados, y en el que se pueden observar lugares desérticos, como los Médanos de Coro, zonas inundadas, como los Manglares, otras inundadas una parte del año y secas el resto, como la Sabana, con sus colosales Tepuyes y simas, que llegan a sobrepasar los 1000 metros de altura o profundidad, y por fin la fabulosa selva tropical, excelentemente conservada como el al parque de Canaima.

Se hizo una somera introducción histórica, desde la llegada de Colón en 1498, cuando convivían allí media docena de tribus, entre los que sobresalían: Arawaks, Caribes, Pemones y Yanomamis. Fue durante el tercer viaje del Almirante, cuando se pisó por primera vez el suelo venezolano, siendo sus más eminentes acompañantes del viaje Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y Américo Vespucio; este último fue el que dio nombre a Venezuela porque le recordaba su Venecia natal y también su nombre “Américo” sirvió para denominar al continente americano..

Se comentaron unas 20 especies de árboles, entre ellos Tabebuia chrysantha, que es el árbol nacional, conocido popularmente como “Araguaney”, y otros como el cocotero, papayero, mango, uvas de playa, caimito, taparón, copey, etc.

Entre los aproximadamente 40 hongos mencionados destacan especies como las siguientes: Agaricus guachari, coprófilo sobre estiércol de guácharos, Caripia montagnei, corticiaceo lignícola, Filoboletus gracilis, Gloeophyllum striatum, Laternea pusilla, Lenzites elegans, Leucocoprinus cepaestipes, sobre hojas muertas, caídas al suelo, de copey (Clusia rosea), Lepiota guatopoensis, , Marasmiellus cubensis, Marasmius haematocephalus, hongo precioso de color rojo sangre, Phillipsia domingensis, P. hartmanni, P. olivacea, Trametes venezuelae, Scleroderma stellatum, etc.

Potencialmente hablando, Venezuela es un emporio de hongos, dada su gran biodiversidad y riqueza forestal. Se calcula que debe de tener más de 100.000 especies, partiendo de la base que posee más de 30.000 especies de plantas vasculares.

La última parte de la conferencia se dedicó a otros aspectos, tales como la visita al magnífico Parque de Canaima, Salto del Angel, Isla de las Orquídeas, Palafitos de Maracaibo y algo de su fauna.

Al final de la amena charla Gabriel Moreno, nuestro presidente, le entregó un libro para ampliar su biblioteca.

Pagina principal

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada el 28/5/2009