Excursión a Elgorriaga del 2 al 4 de octubre

Crónica de Juan Carlos Campos y fotos de Blanca Azanza, Alberto Arregui y Juan Carlos Campos.

La "Cofradía de la Seta y el Hongo de Navarra", ha tenido a bien conceder el título de "Cofrade de Honor" a la Sociedad Micológica de Madrid como reconocimiento a nuestra labor de difusión del mundo de la micología. Para recoger este premio, nos hemos desplazado el fin de semana del 2 al 4 de octubre a la localidad navarra de Elgorriaga dos vocales de la Junta Directiva, Julián Daniel-Arranz y Juan Carlos Campos.

Los compañeros navarros nos alojaron el Balneario de Elgorriaga, un complejo recientemente abierto con las instalaciones más modernas en este tipo de establecimientos, con muchas opciones para pasar un fin de semana inolvidable.

Las actividades empezaron el sábado por la mañana con una salida al campo a buscar setas. Estuvimos en un hayedo de la zona y como esta ocurriendo este principio de temporada, la recolecta fue escasa. Algo de Cantharellus subpruinosus, Clitocybe nebularis (muy popular en la zona), una Fistulina hepatica y creo que un Boletus edulis canijo. Luego comida en la "Borda" rehabilitada que nuestro anfitrión, Javier Boneta tiene en la montaña. Por la tarde, baño relajante en la piscina del balneario para después asistir al concurso de cocina organizado por la Cofradía que consistía en cocinar Boletus con unos ingredientes que facilitaba la organización. Por la Sociedad Micológica de Madrid participó nuestro compañero Alberto Arregui, quien, pese a preparar la receta más original, no contó con la aceptación del jurado, debido a los distintos gustos culinarios de esta zona (aunque también hubo comentarios de que el ganador era un "enchufado").

Después de una opípara cena, nos fuimos a dormir (bueno no todos, algunos se quedaron a jugar al "mus" hasta altas horas de la madrugada).

El domingo era el día elegido por la Cofradía para la fiesta. Comenzó con una misa en la iglesia parroquial de Elgorriaga, para a continuación, y en el mismo recinto religioso, proceder al nombramiento de los nuevos cofrades. Recogió el nombramiento nuestro compañero Julián Daniel-Arranz "Dani", por ser el vocal más antiguo de los que nos encontrábamos allí (bueno también el más alto). A continuación hubo un concierto a cargo de una Coral navarra que resultó muy emocionante. Después, ya en el exterior, foto de los cofrades (algunos tan ilustres como los consejeros de Medio Ambiente y de Cultura del gobierno de Navarra y los alcaldes de Pamplona y Elgorriaga), para luego admirar el "desfile" del "Zampanzar", grupo de hombres con una vestimenta muy original con dos enormes cencerros atados a la parte baja de la espalda, que recorren el pueblo haciéndolos sonar, al parecer para ahuyentar los malos espíritus. Acabado este espectáculo, todos al frontón del pueblo donde se procedió a degustar los platos de boletos cocinados por las autoridades (vimos a la alcaldesa de Pamplona cocinado como si tal cosa, ¡¡Os imagináis a nuestro alcalde haciendo lo mismo en nuestra exposición!!). Para terminar los actos, disfrutamos de una exhibición de levantamiento de piedras, a cargo de Migueltxo Saralegi, que tiene el récord mundial de la especialidad (320 Kg.). Por último, comida en el balneario, donde a los postres, hicimos entrega a la Cofradía de un lote de libros con un ejemplar de cada una de nuestras publicaciones.

Queremos agradecer la cariñosa acogida y el maravilloso trato que nos brindo la Cofradía, tanto por parte de su presidente con por el reto de los cofrades, pero sobre todo a Javier Boneta y su mujer Carmen, que nos llevaron a coger setas, a comer a su casa, y que estuvieron pendientes del mas mínimo detalle para hacer que nuestra estancia allí fuera maravillosa.

Pues…..¡¡lo habéis conseguido!!! Gracias a todos.

Unas fotos de tan entrañable excursión:

Dani, Mº Carmen y Maria
1-Dani, Mº Carmen y Maria

Alberto Arregui cocinando ¡¡como siempre!!
2-Alberto Arregui cocinando ¡¡como siempre!! Foto Blanca

Esperando para cenar el sábado
3-Esperando para cenar el sábado. Foto Blanca

Recibiendo el nombramiento
4-Recibiendo el nombramiento. Foto Blanca

Un momento de la ceremonia
5-Un momento de la ceremonia. Foto Blanca

En primera fila, los nuevos cofrades
6-En primera fila, los nuevos cofrades. Foto Blanca

Cofrades nuevos y veteranos
7-Cofrades nuevos y veteranos. Foto J.C.Campos

Dani y Javier Boneta
8-Dani y Javier Boneta

Dani, Javier Boneta y Juan Carlo
9-Dani, Javier Boneta y Juan Carlos

Actuación de la Coral
10-Actuación de la Coral. Foto Blanca

Zampanzar de frente
11-Zampanzar de frente. Foto J.C.Campos

Zampanzar por detrás
12-Zampanzar por detrás. Foto J.C.Campos

Todo preparado para cocinar
13-Todo preparado para cocinar. Foto Blanca

Gran ambiente en el frontón
14-Gran ambiente en el frontón. Foto J.C.Campos

El levantador fajándose
15-El levantador fajándose. Foto J.C.Campos

Preparado para levantar 250 Kg
16-Preparado para levantar 250 Kg. Foto J.C.Campos

¡¡Arriba el pedrusco!!
17-¡¡Arriba el pedrusco!! Foto J.C.Campos

¡¡Uffs como pesa!!
18-¡¡Uffs como pesa!! Foto J.C.Campos

Los seteros y el forzudo
19-Los seteros y el forzudo. Foto J.C.Campos

Fistulina hepatica
20-Fistulina hepatica. Foto A.Arregui

Pagina principal

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada el 27/10/2009