Setas de dunas mediterráneas

Pronunciada por D. Fermín Pancorbo y Miguel Angel Ribes, socios de la Sociedad Micológica de Madrid, el 17-5-2010.

Introducción

Durante los días 5 a 8 de Diciembre de 2009, con motivo del Micoencuentro celebrado por los miembros de la lista de correo Micolista, tuvimos la oportunidad de prospectar varias localizaciones de hábitat dunar en la isla de Mallorca.

El ecosistema dunar presenta unas características en cuanto a climatología, edafología y plantas asociadas que lo hace muy interesante bajo un punto de vista de la micoflora asociada. Por un lado, presenta aspectos positivos: mantenimiento de la humedad, temperaturas suaves en buena parte del año y zonas poco frecuentadas. Por otro lado, hay factores negativos, como el viento, las altas temperaturas y baja humedad en otras épocas del año que limitan el periodo de fructificación a la franja que va desde Octubre a Abril después de lluvias abundantes.

Las principales características y el modelo dinámico de zonación dunar en las Islas Baleares corresponde al siguiente esquema: la zona de playa y ante-dunas, la zona de dunas móviles y semi-estabilizadas y la zona de dunas estabilizadas.

Cada una de estas zonas presenta un tipo de vegetación. Por un lado, en la zona de playas y ante-dunas la vegetación predominante es la alianza Ammophilium, cuyas especies más representativas son el Barrón (Ammophila arenaria), el Cardo marino (Eryngium maritimum), el Lirio de mar (Pancratium marítimum), la Lletrera (Euphorbia paralias), etc. Por otro lado, en la zona de dunas móviles y semi-estabilizadas y la zona de dunas estabilizadas, la vegetación predominante es la representada por la alianza Oleo-Ceratonion: Pino carrasco (Pinus halepensis), Ginebró (Juniperus oxycedrus) y un espeso sotobosque arbustivo de Mata (Pistacia lentiscus) y plantas trepadoras.

Las zonas visitadas fueron Es Comú y Son Real en la Bahía de Alcudia, al NE de la Isla y Es Trenc, en la Bahía de Campos al S de la misma.

BASIDIOMYCOTA

Agrocybe vervacti (Fr.) Singer (Fr.) Singer, Beih. bot. Zbl. 56: 167 (1936)
Agrocybe vervacti está encuadrado sistemáticamente en el Subgénero Aporus Sing., caracterizados por la ausencia de poro germinativo o poco diferenciado y estrecho. Macroscópicamente parecido a A. pediades (A. vervacti =A. pediades var. vervacti), se distingue de éste por su cutícula nunca gelatinosa y las esporas que presentan un poro germinativo significativo y de mayor tamaño

Arrhenia rickenii (Hora) Watling
Especie omphalinoide saprofitica que vive asociada a varios tipos de musgo, sobre todo los pertenecientes al género Barbula.

Hygrocybe aurantiolutescens P.D. Orton
Especie típica de dunas marítimas. Pie subconcolor, fibrilloso-estriado, blanquecino hacia la base, en algún caso grisácea. Sinónimo de H. persistens.

Hygrocybe conicoides (P.D. Orton) P.D. Orton & Watling
Especie heliófila, sabulícola. Se encuentra en la faja retrodunal asociada con la vegetación ammophila o vegetación arbustiva de J. oxicedrus. Difiere de H. conica por la morfología esporal y por el color de las láminas amarillo-rojizas o enteramente rojizas.

Hygrocybe pseudolivaceonigra Picón
Carpóforos muy enterrados en la arena, muchas veces dejando ver únicamente la parte superior del píleo. Píleo de 2-4 cm de diámetro, cónico-convexo, ligeramente viscoso, de borde ondulado y sinuoso, de color amarillo-verdoso y manchado de color negro. Láminas libres blanco-amarillentas, también manchadas de negro. Estípite de 50-70 x 5-10 mm, hueco, de color blanquecino en la parte interior y amarillo-oliváceo en la superior, también manchado de negro en su totalidad.

Inocybe heimii Bon
Muy abundante en dunas. A veces forma verdaderas alfombras. Pertenece al Subgénero Mallocybe. Sombrero muy lanoso, pie más bien corto con restos velares en la parte superior del pie en ejemplares jóvenes

Inocybe juniperina M. Marchetti, Franchi & Bizio
Especie descrita por primera vez en 2003 por MARCHETTI & FRANCHI como una especie mediterránea en las retrodunas marinas de la costa Toscana, siempre bajo Juniperus oxycedrus var. macrocarpa y publicada recientemente por PÉREZ DE GREGORIO & al. (2008) como primera cita para España, recolectada en el mismo lugar de nuestra recolecta. Este taxón se caracteriza bien por la forma de sus esporas, que representa una transición de esporas lisas a esporas nodulosas.

Inocybe pruinosa R. Heim Encyclop. Mycol., 1 Le Genre Inocybe (Paris) 1: 245 (1931)
Taxón asociado tanto a planifolios como a coníferas, siempre en ambientes arenosos o de dunas arenosas con J. oxycedrus y P. pinaster. La presencia de los restos velares blanquecinos en el píleo en casi todos sus estadios es una característica típica de esta especie, así como la morfología esporal cilíndrico-navicular, los cistidios fusiformes de paredes gruesas y caulocistidos descendiendo hasta la mitad del estípite. Esta cita sería la primera para las Islas Baleares

Lepiota brunneolilacea Bon & Boiffard
Especie típica de ambientes dunares. Anillo bien diferenciado en el tercio superior del pie, que presenta colores liláceos. Especie de una elevada toxicidad, posee el mismo tipo de toxina que A. phalloides pero en menor cantidad. En 1987 se produce la muerte de un niño de 8 años de una familia francesa.

Lyophyllum hypoxanthum var occidentale (Bon) Contu & La Rocca
Una de las especies más representativas de la micoflora de dunas en Baleares. Los ejemplares son carnosos y pueden alcanzar tamaños por encima de los 25 cm de diámetro. Posee unas láminas amarillas que contrastan con el blanco del sombrero y el pie. La carne desprende un intenso olor a harina.

Lyophyllum littoralis (Ballero & Contu) Contu
Especie gregaria o cespitosa típica de pinares marítimos. De consistencia elástico-cartilaginosa de color gris a gris-negruzco. Carne que ennegrece al corte de olor y sabor herbáceo

Omphalina pyxidata (Bull.) Quél.
Especie saprófita que crece entre musgos. Fácil de reconocer por su coloración beige-anaranjado hasta pardo-anaranjado palideciendo a beige o crema con reflejos rosados al secar, que la diferencian de O. subhepatica de color más intenso, rojo-púrpura.

Panaeolus guttulatus Bres.
Cutícula mate, afieltrada. Esporas pequeñas, de pared gruesa, con poro apical evidente. No pleuros. A diferencia de la mayoría de los Panaeolus, P. guttulatus no crece sobre heces, estiércol o terrenos muy abonados, apareciendo también en terrenos quemados. Se caracteriza por sus pequeñas y relativamente estrechas esporas y la ausencia de pleurocistidios. Es una especie citada recientemente en Baleares.

Pleurotus eryngii (DC.) Quél.
Especie frecuente en las dunas, asociada al Cardo marino (Eryngium maritimum)

Psathyrella ammophila (Durieu & Lév.) P.D. Orton
Se caracteriza por sus esporas grandes, mayores de 10 µm, que la sitúa en el subgénero Psathyrella, estípite profundamente enterrado en la arena, carpóforo de talla pequeña y por su hábitat. Es una especie típica de primera duna y difícilmente encontraremos otras especies tan cerca del agua del mar

Rhodocybe malençonii Pacioni & Lalli
Suele aparecer en grupos semienterrada en las dunas cerca de la vegetación costera (Ammophilion). Carne con olor débil algo desagradable, pero no harinoso y sabor dulce pero pronto amarescente. Por sus coloraciones y ausencia de fíbulas podría confundirse con R. popinalis, especie con un neto olor farináceo y que se mancha notablemente de color negruzco.

Xerula mediterranea (Pacioni & Lalli) Quadr. & Lunghini
Es una especie que se caracteriza por su mimetismo en el terreno, ya que su cutícula viscosa agrega numerosos granos de arena, que le hacen pasar desapercibida, por sus láminas muy separadas y decurrentes, el estípite profundamente enterrado, su carne elástica y el hábitat dunar. No hay ninguna otra especie en este hábitat con la que pudiera confundirse.

Clavaria falcata Pers. (= Clavaria asterospora Pat., = Clavaria acuta Sowerby)
Es una especie citada habitualmente en la literatura con esporas lisas, así como C. acuta Sowerby, a veces mezcladas con esporas de paredes engrosadas y espinosas o sólo enteramente espinosas CORFIXEN (1997). Esta especie presenta las esporas desde completamente lisas, incluso de esporada, hasta numerosas y largas espinas, pasando por espinas cortas, a recolectas con sólo unas pocas esporas con paredes más gruesas y con pequeñas espinas. En los años 40 Loquin describió este tipo especial de ornamentación en las esporas, señalando que las espinas se desarrollaban en el interior de las esporas. Es una especie citada recientemente en Baleares, SIQUIER & al. (2007).

ASCOMYCOTA

Ciboria brunneorufa Bres.
Apotecios estipitados hasta de 3 mm de diámetro y de altura, en forma de copa, más tarde casi planos, con forma triangular visto de perfil, sobre hojas caídas de Pistacia lentiscus. Se trata de una especia muy poco citada, pues antes de las recolectas valencianas de ORMAD & GARCÍA (2007), sólo se conocía en la Península Ibérica la cita de la región de Setúbal y el Val de Rosal (Portugal), sobre hojas caídas de Pistacia lentiscus.

Geopora arenicola (Lév.) Kers.
Apotecios profundamente enterrados, sólo visibles por la apertura que producen en terreno arenoso.

Greletia planchonis (Dunal ex Boud.) Donadini. Pequeños apotecios de color violáceo oscuro a casi negro. Muy abundantes.

Halotthia posidoniae (Durieu & Mont.) Kohlm.
Pseudotecios con aspecto de peritecio de 1-2 mm de diámetro, negros, con peridio de consistencia dura, carbonácea, dispersos, superficiales a ligeramente inmersos, con forma cónica visto de lado, abierto en el extremo superior por un pequeño orificio. Al madurar completamente se desprenden y el rizoma de la Posidonia queda con unas marcas deprimidas y redondeadas muy típicas.

Helvella juniperi M. Filippa & Baiano.
Apotecios de 2 a 6 cm de alto con estípite estéril y píleo fértil de 2 a 3 cm de ancho, de aspecto cerebriforme o en forma de silla de montar, con lóbulos libres. Himenio marrón oscuro a casi negro y parte inferior bastante más clara. Estípite de color blanco a gris-negruzco en la parte superior, profundamente surcado. Se trata de una especie descrita por primera vez en 1999, que se diferencia de Helvella lacunosa Afzel.: Fr. por sus caracteres microscópicos (esporas más grandes, ápice de las paráfisis engrosado y excípulo ectal en empalizada con el último artículo libre clavado-capitulado en H. juniperi)

Hydnocystis piligera Tul.
Carpóforos muy poco enterrados, más o menos globosos, pero irregulares, de 0,5-2 cm de diámetro, de color amarillento-crema pálido a ocráceo, de peridio pubescente. Hueco en el interior. Gleba interna recubierta por un epitecio algodonoso. Olor intenso a fruta muy madura. Esta interesante y poco frecuente especie es fácil de identificar por su aspecto globoso, hueco, color amarillento y su fuerte y característico olor a fruta muy madura, con tintes de coco.

Melanospora brevirostris (Fuckel) Höhn.
Peritecios de 300-400 µm de diámetro, gregarios, sésiles, globosos, con un ostiolo y un penacho en la parte superior prácticamente inapreciable, de consistencia firme, de color amarillo-dorado a beige claro al principio y oscureciéndose hacia colores marrones al madurar las esporas. Se trata de una especie citada sobre todo en estiércol y heces, pero también se asocia con varios hongos, sobre todo discomycetes a los que parasita, como en nuestra recolecta, parasitando a Geopora arenicola (Lev.) Kers. Esta es la primera cita para Baleares.

Peziza boltonii Quél.
Apotecios sésiles de 3-4 cm de diámetro, acopados, borde ondulado e irregular, largo tiempo involuto. Himenio liso violeta oscuro, más marrón al madurar. Superficie externa concolor a violeta-marrón más claro, completamente cubierta con pequeñas furfuraciones de color violeta-negruzco características de la especie. Carne violeta de olor espermático. Esta recolecta sería la primera cita para Mallorca.

Peziza saniosa Schrad.
Apotecios hasta de 2 cm de diámetro, sésiles o con estípite rudimentario, en forma de copa irregular. Borde de contorno regular a ligeramente sinuoso. Himenio liso, de azul muy oscuro a marrón-negruzco, con la superficie externa ligeramente furfurácea, de color pardo-rojizo más claro que el himenio. Carne cérea, azul oscura, que emite un látex de color azul claro opaco muy intenso. Esta recolecta sería la primera cita para Mallorca.

Pithya cupressi (Batsch) Fuckel
Pequeños apotecios naranjas muy abundantes que crecen sobre ramas de Juniperus.

Pustularia patavina (Cooke & Sacc.) Boud.
Apotecios de 2-5 mm de diámetro, sésiles, cupulados, más tarde casi planos, himenio naranja, superficie externa tomentosa y concolor, casi siempre con restos de arena, borde crenulado, con pequeños dientes blanquecinos. Presenta un fino subículo de hifas con las que se adhiere al sustrato. Podría confundirse principalmente con Leucoscypha semi-immersa (P. Karst.) Svrcek, incluso hay autores que sostienen que se trata de la misma especie.

Después de la excelente presentación nuestro presidente les entregó unos libros sobre Setas de Noruega, con los aplausos de la concurrencia.

Unas fotos de setas de dunas mediterráneas

Ciboria brunneorufa
Ciboria brunneorufa

Lyophyllum hypoxanthum v occidentale
Lyophyllum hypoxanthum v occidentale

Inocybe juniperina
Inocybe juniperina

Hygrocybe pseudo-olivaceonigra
Hygrocybe pseudo-olivaceonigra

Melanospora brevirostris
Melanospora brevirostris

Pagina principal

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada el 30/5/2010