Alérgenos alimentarios: Legislación y análisis

Pronunciada por Dª. Montse Fortuny Carmona socia de la Sociedad Micológica de Madrid, el 7-6-2010.

La interesante charla sobre los alérgenos alimentarios se inició con la definición de los diferentes tipos de afeccciones que podemos detectar al ingerir alimentos. Hay que distinguir las intolerancias de las alergias propiamente dichas. El gluten, la albúmina, las globulinas, la soja, la leche, los cacahuetes y algunos pocos más son los causantes de la mayoría de las alergias siendo los niños los que presentan mayor sensibilidad a estos compuestos.

La investigación actual en análisis de alimentos está permitiendo detectar las sustancias causantes de las intolerancias y alergias hasta en proporciones menores de un miligramo por kilo.

La legislación europea está profundizando en el control y seguimiento de alimentos importados con objeto de que se reduzcan al mínimo las alteraciones en la salud de los ciudadanos. Es fundamental que el etiquetado de los alimentos refleje el contenido de los componentes que pueden causar sensibilidad en los que los consumen.

El contenido completo de presentación puede conseguirse en la página de Madrid+Salud en el enlace: ALERGENOS.

Dspués de la charla hubo numerosas preguntas sobre casos particulares de sensibilidad a alimentos a los que Montse respondió aclarando que la legislación europea y su aplicación dan mucha importancia al riesgo que puede tener cada alérgeno según el uso normal de cada alimento que lo pueda contener.

Nuestro Vicepresidente le hizo entrega de un bello libro sobre Boletales entre los aplausos de la concurrencia.

Página principal

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada el 7/6/2010