Quercus y hongos

Pronunciada por D. Luis Rubio Roldán, vicepresidente de la Sociedad Micológica de Madrid, el 28-6-2010.

El género Quercus Tourn.Ex L. pertenece a la familia Fagaceae, son plantas leñosas cuyo fruto son bellotas y tienen porte de árboles, arbustos o matas. Sus árboles pueden ser caducifolios, marcescentes o perennifolios. Aparecen hace 80-90 M de años en ambientes tropicales y se extienden posteriormente.

Existen aproximadamente 600 spp. Repartidas por todos los continentes a excepción de Oceanía. México es el país con más especies (150-250 spp.). España es el país europeo con más especies autóctonas.

Género de gran valor para el hombre por su importancia en la extracción de maderas, cortezas, alimentación, carbones, taninos, etc.

Quercus en la Península Ibérica

  • Quercus caducifolios:
     -Quercus robur
     -Quercus petraea
  • Quercus marcescentes:
     -Quercus pirenaica
     -Quercus humilis = Quercus pubescens
     -Quercus canariensis
     -Quercus faginea
        subsp. faginea
        subsp. Broteroi
     -Quercus lusitánica
  • Quercus perennifolios:
     -Quercus ilex
        subsp. ballota = Q. rotundifolia
        subsp. Ilex
     -Quercus suber
     -Quercus coccifera

Especies lignícolas en Quercus.-

Exidia truncata.- Exidia muy frecuente que crece en ramas de robles y otros planifolios. En estado de hidratación es como una gominola negra redondeada donde pueden observarse a simple vista o con lupa puntos verrugosos en el himenio. Crece de forma aislada unida mediante un pseudoestípite a la madera.

Himinochaete rubiginosa.- Recuerda al género Stereum. Superficie aterciopelada y coriácea de color pardo herrumbre o dátil. Borde ondulado y sinuoso de color blanquecino.

Hapalopilus nidulans.- A manera de pequeña almohadilla semicircular de color canela que se adosa lateralmente a la madera. Cara superior afieltrada. Cara inferior con poros poligonales del mismo color. Reacciona intensamente violeta con KOH.

Lentinus strigosus.- Pleurotácea de sombrero densamente peloso, de borde violeta de joven y margen incurvado. Láminas muy decurrentes por un pie corto y peludo. Fundamentalmente sobre madera de alcornoques.

Pseudoinonotus dryadeus.- Formaciones redondeadas con aspecto de almohadón amarillento, superficie afieltrada que exuda un líquido ambarino en forma de gruesas gotas muy características y al secarse manchas negras. De crecimiento bianual sobre tocones o raíces de los árboles que parasita.

Peniophora quercina.- En forma de placas o costras alargadas adherida a las ramas caídas de Quercus; en estado joven presenta pequeñas protuberancias de color gris- violeta o rosa-azulado. Al secarse se despliega del sustrato curvándose hacia arriba.

Trichaptum biforme.- Cuerpos fructíferos reniformes o con forma de abanico de crecimiento imbricado unos sobre otros y fijados lateralmente a la madera del sustrato. Superficie tomentosa y zonada margen ondulado de bellos colores violeta. Himenio con poros angulosos hirpicoides de color violeta.

Ossicaulis lignatilis.- De coloración totalmente blanca en sombrero y pie, láminas decurrentes blancas e intenso olor a harina. Es como un clitocibe blanco que crece sobre madera. Clitocybe truncicola de menor porte tiene olor a DDT.

Especies en Quercus perennifolios.-

Agaricus praeclarescuamosus.- Es un bonito champiñón de la sección Xanthodermatei caracterizado por un sombrero de fondo blanquecino recubierto de escamitas grisáceas muy densas en el centro. Anillo membranoso amarillo al tacto. Olor a fenol. Tóxico.

Amanita echinocephala.- Subgénero Lepidella y sección Roanokenses tiene coloración blanca, los restos del velo general quedan disociados en escamas típicamente piramidales y puntiagudas, anillo y volva también con escamas. Láminas blancas con tonos verdosos en la juventud.

Amanita ovoidea.- Especie de porte grande, sombrero blanco con borde apendicular harinoso. Láminas blancas y anillo algodonoso más o menos fugaz. Volva grande sacciforme que se mancha ligeramente de ocre. Terrenos calcícolas.

Contumyces vesuvianus.- Género dedicado al micólogo italiano Marco Contú. Es un bello hongo del complejo Rickenella con porte omphaliforme, sombrero embudado de color rojo anaranjado muy vivo hasta 3 cm de diámetro. Margen involuto y estriado, láminas muy decurrentes crema naranja. Pie blanco con reflejos iguales al sombrero.

Clitocybula lenta.- Es especie rara pero abundante allí donde crece. Sombrero de color rojizo leonado con centro más oscuro y típicamente lacerado más hacia el margen. Láminas blancas apretadas. Pie fibroso y centrado. Olor intenso a lejía. Crece sobre restos de madera enterrada.

Coprinosis picaceus.- De tamaño grande creciendo aislado o en grupos pequeños el velo general blanco que cubre el sombrero ovoideo-cónico se disocia en placas irregulares blancas sobre el fondo negro chocolate del sombrero. Láminas blancas pasan a rosadas y después negras prontamente delicuescentes. Pie fieltrado acebrado terminado en bulbo.

Cortinarius cotoneus.- Es un cortinario grande del subgénero cortinarius y sección leprocybe. Porte boletoide de hasta 10 cm de diámetro. Color pardo oliváceo de superficie seca, afieltrada y escamosa. Láminas amarillas separadas, zona anular neta. Olor de rábanos. Con KOH cutícula roja.

Flammulina ononidis.- Es una Flammulina poco conocida que crece sobre la planta o madera enterrada de la planta Ononis spinosa en terrenos calcáreos en el otoño. Sombrero de hasta 3-4 cm de color amarillo dorado o amarillo rojizo. Láminas blanco cremosas y pie de bonito color pardo rojizo aterciopelado. F. velutipes tiene crecimiento cespitoso y mayor tamaño. F. fennae coloración pálida y tamaño esporal más pequeño.

Lactarius atlanticus.- Especie muy frecuente en nuestros encinares de coloración rojo ladrillo, rojo anaranjada. Cutícula seca. Látex acuoso poco abundante. Láminas ocres que se manchan de herrumbre. Pie concolor al sombrero. Olor de achicoria y sabor amargo.

Marasmius (Gymnopus) quercophilus.- Crece sobre las hojas en descomposición de todo tipo de Quercus (ocasionalmente sobre hojas de castaño). Sombrerito de hasta 1 cm de coloración blanca con tonos rosados en el centro. Láminas blancas separadas en número no mayor de 12. Pie filiforme y muy largo en relación al sombrero de color pardo rojizo y resistente y unido en su base por pequeñas raicillas al sustrato. Sin olor.

Ripartites tricholoma.- Con posición taxonómica poco clara últimamente se encuadra en la familia Tricholomataceae. Esporas pequeñas y espinosas. Sombrero no mayor de 5cm con aspecto de Clitocybe blanco con el margen cubierto de pelos puntiagudos "o barbado". Láminas cremosas ligeramente decurrentes. Pie cilíndrico recubierto de pruina blanquecina.

Russula decipiens.- Pertenece a la sección Urentes. Coloración del sombrero con todos los tonos rojizos pero pronto decolorada hacia tonos anaranjados. Cutícula seca, separable hasta un medio del radio. Láminas de intenso color amarillo anaranjado. Pie blanco sin reflejos rosados. Carne y láminas muy picantes.

Russula seperina.- Russula de mediano porte y carne compacta. De color rojo-violáceo-purpura con tonalidades verde oliváceas y centro oscuro. Láminas bastante separadas crema amarillentas con reflejos verdosos y manchas negruzcas. Pie blanco con manchas negro grisáceas a la manipulación. Carne que pasa a gris y posteriormente a negro al corte. Sabor avellanas.

Especies en Quercus marcescentes.-

Amanita franchetii f. queletii.- Forma rara de A.franchetii caracterizada por la coloración pardo grisácea amarillenta durante todo su crecimiento y recubierta de pequeñas verrugas planas amarillas densas y repartidas por todo el sombrero. Pie blanco bulboso con anillo blanco y rodeado de verrugas amarillas.

Amanita eliae.- Poco frecuente, de finales de primavera a inicios de verano en bosques húmedos. Especie de porte esbelto con carne frágil y mediano tamaño. Sombrero de color blanco con tonalidades rosa carne hacia el centro. Margen del sombrero muy estriado. Anillo frágil, algunas veces solo restos. Volva disociada en círculos membranosos muy enterrada en la tierra.

Clitopilus cystidiatus.- Generalmente confundida hasta hace unos años con C. prunulus. Especie más robusta y tonalidades blanquecinas gris sepia, con gútulas en el sombrero. Borde involuto. Pie algo grueso y pruinoso del mismo color al sombrero. Láminas blancas y luego rosas. Olor intenso de harina. Se observan cistidios en arista laminar y pie, cilíndricos alargados y septados .

Cortinarius xanthophilus.- Bonito cortinario de colores rojizos a rosa lilacino en margen del sombrero. Láminas de intenso color amarillo sulfurino. Cortina abundante amarilla. Pie terminado en bulbo marginal. Carne amarilla al corte con KOH toma color rojizo.

Hygrophorus russula.- Crecimiento generalmente en terreno calcáreo, crecían en este caso en silíceo bajo Q. pyrenaica. Tamaño grande para el género de coloración rosa sucio con manchas de color purpura vinoso por todo el sombrero. Margen involuto. Láminas blancas se manchan de rojo púrpura. Pie blanco robusto con manchas purpuras en la base. Muy amargo.

Lactarius azonites f.azonites.- Es un lactario frecuente en nuestros melojares tanto en verano como en otoño. Cutícula aterciopelada pruinosa de color crema pálido a pardo fuliginoso. Láminas blancas. Látex blanco cremoso abundante que al poco tiempo vira al rojo salmón en láminas. Pie se mancha de rosa salmó en las heridas. Carne y látex acre al principio luego muy picante que desaparece al cocinarlo.

Lactarius bertillonii.- Pertenece a la sección Albati que conforma con L. vellereus del que es una replica. Crece bajo latifolios generalmente robledales. Color blanco en sombrero, láminas y pie que es robusto y corto. Látex blanco lechoso que reacciona con KOH de color naranja. Muy acre.

Mycena acicula.- Bonitos colores naranja vivo amarillo anaranjados, sobre ramitas y hojas muertas de Quercus y otros latifolios en lugares húmedos. Inconfundible, sólo Rickenella fibula puede parecerse pero sombrero y láminas son diferentes.

Russula romellii.- Colores púrpuras-violáceos y vinosos con el centro decolorado verde, amarillo oliváceo y deprimido. Láminas amarillo naranjas. Pie blanco sin tonalidades rosadas. Carne dulce sin olor especial. Crece a principios de verano junto con R. aurea y R. rubroalba.

Russula vinosobrunnea.- Perteneciente a la sección Olivacina junto con R. olivacea y R. alutacea. Es una Russula de mediano porte, cutícula seca algo resquebrajada en el centro con tonalidades granate rojo vinoso-purpura. Láminas crema que pasan a amarillo fuerte. Pie robusto con alguna tonalidad rosada. Reacciona con fenol de rojo púrpura.

Tricholoma acerbum.- Con colores crema amarillo pajizos cutícula seca y albo vellosa. Margen cortamente acanalado y muy involuto. Láminas blancas que se manchan de herrumbre. Pie centrado blanco y grueso algo apuntado. Muy amargo. Puede confundirse con T. roseoacerbum que tiene tonalidades rosas en el sombrero y la carne menos acre con sabor de harina.

Tricholoma bressadolanum.- Pertenece a la sección Atrosquamosa. Es un Tricholoma robusto frecuente en los melojares extremeños. Tiene un sombrero carnoso de color gris, gris-ceniza azulado cubierto de escamas muy finas más oscuras y radiales. Láminas blanco grisáceas con arista punteada de negro. Pie robusto del mismo color que el sombrero o más claro con llamativas escamitas grises horizontales. Confusión con T. sciodes y T. virgatum.

Especies en Quercus caducifolios.-

Clavulinosis helvola.- Clavariácea de color amarillo huevo y superficie lisa. Las clávulas crecen aisladas y son de hasta 6 cm de altura, alargadas y cilíndricas, las puntas son redondeadas. Carne ausente de olor y sabor. Esporas verrugosas que las diferencian de C. laeticolor. La C.helvola f. geoglossoides tiene las clávulas planas. Crece sobre hierba de pastizales o hierba bajo arboles.

Clathrus archeri.- Originaria de Australia introducida en Europa en la 1ª Guerra Mundial. Muy frecuente en la Cornisa Cantábrica. Con forma de un huevo blanquecino de unos 3-4 cm con cordones miceliares, al madurar se abre y salen unos brazos a manera de tentáculos de pulpo de color rojo sangre en número de 5-7 que llevan adherida la gleba de color verde oscuro o negra con olor pútrido. Se considera como una especie invasiva.

Clitocybe amoenolens.- Clitocybe de hasta 6 cm de diámetro de color pardo anaranjado más hacia el centro con pequeñas escamitas, algo afieltrado y crema blanquecino en el borde. Margen involuto y cortamente acostillado. Láminas muy decurrentes de color crema. Pie cilíndrico y centrado, algo claviforme, de igual color que el sombrero y restos miceliares en la base. Sabor fúngico y olor fuerte característico muy aromático con mezcla de componentes afrutados y balsámicos. Toxico, produce el Síndrome de Acromegalia. No encontrado en la Península Ibérica hasta Otoño 2009.

Coprinopsis lotinae.- Pequeña Coprinopsis de coloración totalmente blanca formada por un sombrero cónico a manera de pequeño capuchón muy floconoso. Pie largo en relación al sombrero y muy tortuoso, en el que se observan flecos en toda su longitud. Especie en honor al micólogo Roberto Lotina Benguria.

Cortinarius bulliardii.- Telamonia de sombrero y pies secos pero higrófana, con sombrero pardo-violáceo o castaño y láminas del mismo color. Pie con base bulbosa y radicante con coloraciones características rojo fuego o rojo cinabrio en la base. C. neocolus de reciente creación tiene el margen estriado, carne que ennegrece sobre todo en el pie y esporas muy ornamentadas.

Elaphocordyceps ophioglossoides.- Ascomiceto que parasita especies subterráneas de Elaphomyces generalmente E. muricatus. La parte externa tiene una cabeza a manera de clava de coloración negro oliváceo aplastada que recuerda al género Geoglossum. Pie largo cilíndrico, tortuoso amarillento de joven y después negruzco, con cordones miceliares en la base de color amarillo vivo que enraízan profundamente en el suelo y conectan con el Elaphomyces.

Inocybe amethystina.- Perteneciente a la Secc. Lilacinae, inocibes con coloraciones violáceas-lilacinas (I.pusio, I.cincinnata, I.griseolilacina, etc ). Cutícula de aspecto lanoso pardo oscuro, hasta 4 cm, láminas pardas con arista aserrada blanca. Pie de color violeta persistente con una marcada pruina blanquecina. Cortina de color blanco violáceo. Olor espermático. Pleurocistidios de pared gruesa y cristales en el ápice.

Mycena inclinata.- Crece en grupos fasciculados de numerosos ejemplares sobre ramitas y madera en descomposición. Sombreros estriados por transparencia de coloración parda grisácea. Láminas de igual color que el sombrero. Pie largo cilíndrico, brillante, blanco en el ápice, amarillo en la parte central y pardo rojizo llamativo en la inferior. Olor de mantequilla rancia.

Volvariella surrecta.- Crece sobre sombreros y restos en descomposición de C. nebularis en lugares húmedos. Sombrero de hasta 7 cm globoso blanco grisáceo muy sedoso y peluchoso. Láminas blancas después rosas. Volva membranosa amplia de color crema blanquecina.

Unas fotos de setas que crecen bajo Quercus:

Trichaptum biforme
Trichaptum biforme

Mycena inclinata
Mycena inclinata

Flammulina ononidis
Flammulina ononidis

Eleaphocordyceps ophioglossoides
Eleaphocordyceps ophioglossoides

Monte Aa el roble
Monte Aa, el roble

Pagina principal

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada el 5/7/2010