Micobiota interesante de Canarias

Pronunciada por Miguel Angel Ribes, socio de la Sociedad Micológica de Madrid, el 23-5-2011.

Introducción

Con el ánimo de continuar aportando información sobre la micobiota de las Islas Canarias hemos publicado en los años 2009 y 2010 sendos artículos en el Boletín de la Sociedad Micológica de Madrid, con un total de 34 especies, más de la mitad nuevas para las islas, y la mayoría del resto, nuevas para alguna de las islas. Otros hallazgos de especies especialmente interesantes, raras o incluso nuevas, se han publicado de forma monográfica en otras revistas. Además, de forma habitual publicamos en una web fichas de otras especies que, si bien no son primeras citas en alguna de las islas, son taxones poco frecuentes e interesantes.

Las islas Canarias, junto con las Azores, Madeira e Islas Salvajes (Portugal), así como Cabo Verde y algún enclave de la costa noroeste de África, pertenecen a la Macaronesia, compartiendo muchos aspectos naturales, geológicos y climatológicos, como su clima subtropical a tropical, sus bosques de laurisilva y la presencia de muchos endemismos.

Uno de los hábitats más interesantes de algunas de estas islas, debido a su ausencia en la Península, es el llamado Monteverde. Simplificando mucho, podemos decir que existen dos tipos: el bosque de laurisilva, compuesto por viñátigos (Persea indica), laurel o loro (Laurus novocanariensis), acebiño (Ilex canariensis), faya (Myrica faya), brezo (Erica arborea), tejo (Erica platycodon) y algunas otras especies, y el fayal-brezal, bosque en el que no aparecen viñátigos, árboles muy exigentes en cuanto al nivel de humedad, apareciendo únicamente en los profundos barrancos de los bosques de laurisilvas.

Las especies más interesantes publicadas en los dos últimos años se resumen a continuación.

Ascomycetes

Ascobolus carbonarius Karst.
Se trata de una especie que crece sobre restos de vegetales quemados, con grandes esporas elipsoidales-fusiformes de color morado y con un punteado denso que a veces forma pequeñas crestas.

Discinella boudieri (Quél.) Boud.
Su aspecto de pequeña Peziza, creciendo sobre el suelo, de color beige con tonos violáceos, exterior furfuráceo y carne muy frágil hacen que sea relativamente fácil de identificar esta especie poco frecuente.

Hyaloscypha fuckelii Nannf.
Es un pequeño (0,7 mm) ascomycete blanco semitraslúcido, con el centro más oscuro y el borde cubierto por pequeños pelos.

Lachnum fasciculare Velen.
Sobre las ramas en descomposición de Rubus crece esta especie en forma de copa, con un pie tan alto como el diámetro del apotecio, el himenio de color cremoso y el exterior con manchas ocre-rojizas debido a la oxidación de las gútulas del interior de los pelos.

Lasiobelonium lonicerae (Alb. & Schwein.)
Es una diminuta especie (1 mm de diámetro) en forma de copa con el himenio de color crema y el borde y la superficie externa cubierta por penachos agrupados de pelos.

Mollisia obscura (Rehm) Baral & Gminder
Tiene forma de pequeñas cazoletas (1-2 mm) de color gris-azulado y el exterior cubierto de pequeños pelos negruzcos.

Peziza varia (Hedw.) Fr.
Se trata de una Peziza relativamente grande (hasta 6 cm de diámetro) fácil de identificar microscópicamente por sus paráfisis fuertemente moniliformes, con los primeros 2-3 segmentos más o menos cilíndricos, los siguientes 1-2 segmentos de subglobosos a globosos y el último mucho más largo, estrecho, cilíndrico y capitado, así como por la presencia de 5 capas en su carne.

Onygena corvina Alb. & Schwein.
Se trata de ascomas con un pie estéril y una cabeza fértil de 2-3 mm de diámetro, creciendo sobre restos en descomposición de plumas y hueso de mirlo.

Gorgoniceps viridula Huhtinen & Iturr.
Es una interesante y diminuta especie (0,3 mm de diámetro) que crece en el interior de la corteza de pino, de color verdoso, en ocasiones con un orificio central y esporas hialinas de unas 60 µm de longitud que una vez expulsadas permanecen frecuentemente sujetas a la superficie del himenio, dando el aspecto de pelos blanquecinos.

Patellaria atrata (Hedw.) Fr.
Se trata de pequeños discos negros de 2 mm de diámetro, de consistencia firme, creciendo sobre "talajagues" (base de las ramas) de palmera Phoenix canariensis, bastante fáciles de identificar por sus grandes esporas en forma de coma y numerosas gútulas refringentes en su interior.

Trochila ilicina (Nees ex Fr.) Courtec.
No es frecuente encontrar esta abundante especie madura, mostrando sus apotecios de 0,5 mm de diámetro de carne amarillenta en forma de disco aplanado que surge del interior de la hoja de naranjero salvaje (Ilex platyphylla) rompiendo y levantando su epidermis en forma de opérculo, con un contorno más o menos circular, y dejando éste en posición perpendicular al sustrato a modo de tapadera.

Redellomyces donkii (Malençon) Trappe, Castellano & Malajczuk
Es un hongo hipogeo de unos 2 cm de diámetro que crece asociado a Eucalyptus, en este caso de Fuerteventura, con la gleba blanquecina que va ahuecándose y tomando un color anaranjado al madurar.

Terfezia claveryi Chatin
Es otro hongo hipogeo asociado a Helianthemum canariense, hasta de 10 cm de diámetro, compacto, duro y de olor suave y agradable. Sus esporas presentan un marcado retículo cuando están maduras. Es un hongo comestible, buscado y apreciado, al que llaman "criada".

Terfezia olbiensis Tulasne & C. Tulasne
Se trata de otra "criada", más pequeña, hallada bajo jara, con esporas espinosas.

Picoa lefebvrei (Pat.) Maire
En este caso estamos ante una "criada de conejo", otra especie hipogea de menor tamaño (1-2,5 cm) con el peridio en forma de verrugas o placas y esporas con una ornamentación de finas verrugas redondeadas, observándose en ocasiones esporas claramente reticuladas.

Poronia ingii (J.D. Rogers & Læssøe) J.D. Rogers, Y.-M. Ju & F. San Martin
Se trata de una especie descrita en 1992 en San Sebastián de la Gomera por primera vez, hasta ahora nunca iconografiada en color, de unos 2 cm de altura, con forma de Xylaria pero de consistencia blanda, de color blanquecino, punteada de negro por los ostiolos de los peritecios (que se disponen en una sola capa), con el interior blanquecino y que crece asociado a su anamorfo de tipo Lindquistia, de 1 cm de alto, con el pie marrón claro y el ápice cubierto de un polvo blanquecino. Las recolectas se realizaron en La Calera (La Gomera) sobre restos de palmera canaria.

Basidiomycetes

Clitocybula wildpretii (Bañares, Beltrán-Tej. & Bon) Esteve-Rav., Barrasa & Bañares
Estamos ante una nueva especie descrita en 2006, relativamente abundante, grande, hasta de 7 cm de diámetro, muy infundibuliforme, de color gris-marrón, más oscura en el centro, de margen incurvado y festoneado, láminas blancas, gruesas, fuertemente decurrentes y muy distantes, pie central, ensanchado en la base, hueco y concolor con el sombrero.

Clitopilus griseonigrellus Vila, Contu, F. Caballero & Ribes
Es una nueva especie descrita por nosotros en 2009, de la isla de La Palma y de Barcelona. Tiene sombreros de 2,5 cm de diámetro, primero convexos, luego aplanados y a veces ligeramente umbilicados, cubierto por una pruina blanco-grisácea en los jóvenes, desapareciendo y dejando ver el sombrero gris o pardo-gris, que se oscurece al roce hasta tonos casi negruzcos. Margen irregular, crenulado y excedente. Láminas subdecurrentes, gruesas, poco densas, grisáceas y con tenues reflejos rosados. Pie central a excéntrico, también con pruina. Olor ligeramente harinoso.

Crepidotus calolepis var. squamulosus (Cout.) Seen-Irlet
Es un llamativo Crepidotus, grande, con escamas de color pardo-ocre en el sombrero, que vive sobre eucaliptos vivos.

Hebeloma sordidium Maire
Se trata de una especie de tamaño medio (5 cm), de color blanco cremoso, de sombrero trapezoidal con umbón plano, cortina y olor agradable.

Inocybe lacera var. griseolilacinoides Bon
Es una variedad que se distingue del tipo por los colores blanquecino-violáceos que presenta en la parte superior del pie.

Mycena corynephora Mass Geest.
Es una de las especies de Mycena más pequeña (3 mm de diámetro) que crece sobre madera en lugares muy húmedos, deshidratándose rápidamente cuando se saca del lugar de recolecta.

Pluteus podospileus Sacc. & Cub.
Se trata de un pequeño Pluteus de 2 cm de diámetro de color marrón muy oscuro en el centro, casi negro, de color marrón-rojizo alrededor y aclarándose hacia el borde, con la cutícula muy resquebrajada incluso en ejemplares jóvenes. Su cutícula mixta, con elementos esferopedunculados y otros cilíndricos, lo sitúan en la subsección Mixtini Sing. ex Sing. de la sección Celluloderma Fay.

Montagnea arenaria (DC.) Zeller
Nuestra recolecta de esta especie se compone de dos grupos de ejemplares: unos con esporas grandes (Me = 14,6 x 7,5 µm) y otro con esporas pequeñas (Me = 6,7 x 4,4 µm). La medida de las esporas grandes se corresponde con las medidas señaladas habitualmente para Montagnea arenaria, pero por otra parte también se cita Montagnea haussknechtii Rabenh., macroscópicamente idéntica, pero con esporas pequeñas. Estudios genéticos y moleculares recientes concluyen que hay una variación extraordinaria en el tamaño y la forma de los cuerpos fructíferos y en las esporas de Montagnea arenaria, de 7-22 x 4,5-14 µm.

Tremellodendropsis tuberosa (Grev.) D.A. Crawford
Es una pequeña especie coraloide o teleforoide, con pie más o menos diferenciado, dividido casi desde la base en varias ramas rectas, algo comprimidas y de superficie irregular a rugosa de color amarillo crema. Su carne muy tenaz fibroso-cartilaginosa la diferencia de otras especies similares de Clavaria, Clavulina, Clavulinopsis o Ramariopsis, además de por tener los basidios parcialmente septados longitudinalmente en el ápice.

Después de la excelente presentación nuestro presidente les entregó un libro, con los aplausos de la concurrencia.

Unas fotos de setas canarias:

Clitocybula wildpretii
Clitocybula wildpretii

Clitopilus griseonigrellus
Clitopilus griseonigrellus

Gorgoniceps viridula
Gorgoniceps viridula

Poronia ingii
Poronia ingii

Pagina principal

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada el 29/5/2011