Conferencia sobre La Peste del Cangrejo Ibérico

Pronunciada por D. Javier Diéguez-Uribeondo

Introducción

La desaparición del muy apreciado cangrejo de rio se ha atribuido a múltiples causas la mayoría de ellas injustificadas. Vamos a describir lo que en estos momentos se conoce para aclararlo en todos los aspectos y deshacer las falsedades que encierra la leyenda.

La causa es un hongo del tipo Oomycetes, con un ciclo de reproducción muy complejo, siempre en medio acuático: Afanomicosis astaci. Es un hongo ascomiceto que tiene más parentesco genético con las algas que con los verdaderos hongos. Produce hifas no tabicadas que generan las zooesporas, dotadas de flagelos con los que se mueven en el agua. Hay otras especies del mismo grupo que son muy patógenas generando grandes pérdidas en productos alimenticios. En interesante recordar los más dañinos:

  • Phytophothora infestans o podredumbre de la patata, causa de la gran hambruna irlandesa de hace siglos.
  • P. ramorum causante la enfermedad denominada muerte súbita del roble que está causando estragos en algunos bosques americanos.
  • Saprolegnia parasitica causante de grandes pérdidas en los cultivos de salmón.

Pero este hongo necesita que existan ejemplares de alguna de las especies de cangrejo americano para poder propagarse, pues ellos sufren las consecuencias del hongo en mucha menor extensión, actuando como propagadores de la enfermedad.

Ciclo vital

Se ha determinado con mucha precisión el ciclo de vida del hongo en su complejo ciclo de vida. La fase asexual se produce en circunstancias favorables de medio y temperatura. Se produce la dispersión y la infección mediante zooesporas. La fase sexual se produce en situaciones adversas, produciéndose el intercambio genético entre dos individuos. La fase sexual no ha podido ser observada todavía en esta especie. Las consecuencias de la infección son la muerte del cangrejo en siete dias.

Portadores

El hongo es muy específico del cangrejo. En fase asexual no hay periodo de latencia. Las zooesporas necesitan entrar en un cangrejo a lo sumo en dos o tres días y si no lo hacen perecen. Ha observado la propagación y conseguido filmarla, novedad mundial en esta especie.

Todas las alternativas que se han pretendido definir como portadores, tales como las artes de pesca no ha podido comprobarse que puedan actuar como portadores.

Existen numerosas especies de cangrejos de agua dulce en el mundo, todos ellos muy similares y apreciados en sus reguiones por sus propiedades gastronómicas. De todos ellos los del continente americano son los que presentan más resistencia al hongo y por lo tanto los que contribuyen en mayor medida a su propagación. En 1880 en rios del norte de Italia se intodujeron varias especies de cangrejos americanos. Los dos principales son el cangrejo rojo y el cangrejo señal, por unas marcas claras en las pinzas. En los sucesivos años fueron propagándose ejemplares vivos por Francia, Alemania, Polonia, Rusia, Suecia, Turkia. En España parece que entraron hacia el año 1970. Hay registros de cangrejo rojo en la marismas de Guadalquivir en 1972. Aparecen en 1978 en la región del Duero, donde hasta esas fechas los registros de reproducción del cangrejo autóctono indican que eran abundantes.

La realidad actual es que por decisiones de la Administración, para facilitar las capturas de los pescadores y por la acción individual en determinadas zonas se ha registrado una propagación masiva de las dos especies americanas citadas y en este momento no hay control que lo impida. La comparación de los mapas donde existe el cangrejo autóctono en los años 1974 y 2002 muestra la reducción de las áreas en una proporción alarmante. En la actualidad se conocen más de 26 especies de cangrejo en América por sólo 5 en Europa.

Parece que se ha pretendido la prohibición del transporte de cangrejos vivos pero un asistente a la conferencia indicó que dispone de permiso, concedido por el organismo sucesor del ICONA, para poder transportarlos sin impedimento.

Diversidad genética del hongo

Se han estudiado mediante técnicas basadas en el ADN las diferentes variaciones del hongo y su actuación en los cangrejos. Se han distinguido cinco patrones y con ellos pued determinarse en un cangrejo determinado cual es el origen de su contaminación. Se ha detectado una gran influencia de la temperatura siendo nuestro pais más sensible a las especies que tienen mayor afinidad por las altas temperaturas (26º) que los autóctonos que se propagan mejor a temperaturas más bajas (20º)

Futuro

  1. Se puede recuperar el cangrejo autóctono si se elimina el cangrejo americano
  2. Hay zonas donde ya se ha recuperado
  3. El riesgo de propagación existirá mientras se comercialicen ejemplares vivos pues pueden ser soltados en los rios y volver a propagar el hongo dañino.

Hay algunas comunidades que están tomando medidas para declarar los cangrejos autóctonos como especies amenazadas. Navarra, Valencia, Castilla-La Mancha parece que están preparando legislación sobre el tema. De otras comunidades se sabe que a pesar de conocer el problema no lo consideran prioritario de momento.

Como aclaraciones complementarias merece citar que las especies americanas no son predadoras de las autóctonas ni se cruzan con ellas, solamente compiten por el nicho ecológico y sobreviven más pues no perecen ante el ataque del hongo.

Coloquio

Los asistentes mostraron un gran interés en el tema y formularon numerosas preguntas que fueron contestadas por el conferenciante, con intervención de nuestro Presidente. Entre ellas pueden destacarse:

  • Es imposible la eliminación de las especies de cangrejo americano pero pueden acotarse rios que con el debido cuidado podrían repoblarse con autóctonos. Los experimentos son muy costosos y se ha detectado que el cangrejo autóctono de criadero tiene problemas de supervivencia al soltarlo en los rios y parece estresado.
  • No es posible de momento hacer tratamientos fungicidas pues sería poco efectivo y potencialmente perjuducial para otras especies.
  • Los estudios de crear ejemplares mutados y resistentes son muy costosos y parece que no hay iniciativas en esa dirección. Por otra parte hay otro hongos en las aguas que son también dañinos para los cangrejos.
  • Se mencionaron lugares donde se ha recuperado el cangrejo autóctono, desde pequeños arroyos a pozos de aguas cristalinas en la provincia de Madrid. ¡Parece que hay esperanza!

Al final se le entregó la insignia de la Sociedad Micológica en medio de un gran aplauso.

Pagina principal

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada el 27/4/2004