Excursión al Valle de la Barranca el 5/11/2011

Resumen por David Romero.

El pasado día 5 de Noviembre la Sociedad Micológica de Madrid realizó la primera excursión de la temporada otoñal 2011.

Las esperanzas de encontrar setas eran alentadoras debido a las lluvias caídas los anteriores días. Como siempre partimos de la Facultultad de Farmacia a las 8:30, algo más tarde de lo normal, por producirse bajas de última hora. Nos reunimos un total de 28 participantes.

Nos encaminamos hacia el famoso Valle de la Barranca, parando previamente en el pueblo de Navacerrada para desayunar y coger fuerzas. Una vez ya arriba la temperatura era bastante baja y el aire frio y molesto. La primera impresión fue algo desesperante ya que aunque había humedad las setas escaseaban. Con el afán de encontrar algo más nos cruzamos uno de los riachuelos en cuya maniobra Ramón, acabó metiendo la "pata" en el rio y tras sus aspavientos un Neolentinus lepideus, especie más interesante que cogimos y que no nos dio tiempo a fotografiar, acabó llevándosela la corriente tras los intentos fallidos de Ramón y Miguel Ángel de recuperarla.

Al poco del suceso Ramón recibió una llamada de la compañera Encarna diciéndole que si no habíamos ido a la excursión. Su despiste mañanero fue tal, que se montó en otro autobús de los miembros del Club Alpino de la UPM, que también iban a por setas al Valle de Lozoya. Por lo menos fue acompañada por su prima. Entre las risas, los comentarios jocosos y los "pies mojados", nos volvimos al autobús ya que empezó a nevar y el hambre apretaba.

Tras juntarnos todos los asistentes y gracias a la amabilidad el dueño, nos pudimos refugiar en el Restaurante el Porrón de Navacerrada, donde Miguel Ángel explicó las especies recolectadas, entre cañas, caldos, vinos y bocatas.

Ya por la tarde y de vuelta a Madrid paramos en las dehesas cercanas a Becerril, donde cogimos algunos Agaricus campestris, entre otras setas. También pudimos contemplar uno de los pocos Alcornoques (Quercus suber) centenarios que existen por esa zona. En resumen fue una excursión con pocas setas, pero con muchas risas y anécdotas, entre ellas la de algunos asistentes que vieron a una vaca comiéndose una Amanita muscaria.

Lista de especies encontradas

  1. Agaricus campestris
  2. Albatrellus confluens
  3. Amanita muscaria
  4. Astraeus higrometricus
  5. Baeospora myosura
  6. Boletus badius
  7. Bovista plumbea
  8. Calvatia utriformis
  9. Coprinus micaceus
  10. Coprinus plicatilis
  11. Exidia saccharina
  12. Gymnopilus spectabilis
  13. Gymnopus dryophilus
  14. Hebeloma sp
  15. Hypholoma fasciculare
  16. Laccaria laccata
  17. Lactarius vellereus
  18. Lentinus lepideus
  19. Lycogala epidendrum
  20. Panaeolus campanulatus
  21. Phellinus igniarius
  22. Pleurotus eryngii
  23. Polyporus arculaius
  24. Ramaria botrytis
  25. Sparassis crispa
  26. Stereum hirsutum
  27. Stropharia semiglobata
  28. Tricholoma batschii
  29. Tricholoma saponaceum
  30. Tricholomopsis decora

Algunas fotos de la excursión:

Grupo
Grupo

Poca cosa
Poca cosa

Posando juntoa una cabaña
Posando junto a una cabaña

Calvatia utriformis
Calvatia utriformis

Amanita muscaria
Amanita muscaria

Vaca muerta
No te comas las muscarias, no te pase lo que a la vaca

Pagina principal

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada el 27/11/2011