Excursión a León 25, 16 y 27 de noviembre 2011

Resumen por Juan Carlos Campos. Fotos de Juan Carlos Campos y Roberto González.

Como siempre salimos desde la Facultad de Farmacia a las cinco de la tarde, llegando sin novedad al hotel en La Bañeza sobre las nueve de la noche. Reparto de habitaciones por parte de Ramón, cena y a descansar que el sábado había que estar despejados.

El sábado salimos con la fresca (había caído por la noche una "pelona" de cierta consideración) en dirección a Astorga, donde paramos a comprar pan y algo de comer, para, a continuación seguir hacia San Feliz de las Lavanderas, donde nuestro guía, mi gran amigo Kenneth Petit, nos había preparado un lugar para buscar setas con tranquilidad. La zona combinaba bosque de Pinus sylvestris y Pinus pinaster, con rodales de Quercus pyrenaica y algún castaño.

Tras una soleada y casi cálida mañana, y con una recolecta algo escasa (este año el tema micológico esta mal por todos los sitios), volvimos otra vez a Astorga para comer. Por la tarde, la encantadora pareja formada por Alexia y Guillermo, nos llevaron en dirección a Priaranza de Valduerna, ya que Alexia es natural de esta localidad. Tras parar primero en un encinar (donde se cargaron las cestas de Lepista nuda), llegamos a un bosque con una parte de pinar y otra mezclada de robles y encinas, donde, a falta de Boletus, la gente recolectó gran cantidad de Suillus luteus. Cuando ya casi no se veía, iniciamos el regreso al hotel, no sin antes hacer una parada en el pueblo para comprar productos de la tierra (cecina, chorizo, etc.). Ya en el hotel, preparamos una pequeña exposición con todo lo recolectado (unas 65 especies identificadas) y luego, pasé a explicar unas cuantas de ellas, con gran atención por parte de la audiencia.

El domingo, Kenneth, nos llevó hacia la zona de La Magdalena, parando concretamente en Camposagrado, junto a la ermita. Bosque de pino y praderas fue lo que recorrimos con diferente éxito en el empeño (los campeones, Clemente y Flori que llenaron la cesta de la peligrosa pardilla). Como especies diferentes al día anterior vimos: Cortinarius croceus, Galerina sp, Lycoperdon pratense, Panaeolus sp, Phaeolus schwainitzii, Psilocybe sp, Rhizopogon roseolus, Stropharia coronilla, Tricholoma terreum, etc. Para rematar el día, habíamos concertado una comida en un restaurante de Otero de las Dueñas, donde el plato estrella fue el cocido leonés, que la mayoría degustamos con gran satisfacción. Tras media horita para "intentar" bajar el cocido, partimos para Madrid, adonde llegamos sin incidencias a las 8 de la tarde.

Por supuesto, dar las gracias a nuestro guía Kenneth, que con su amabilidad y simpatía, se ganó el corazón de todos los excursionistas (el de María y el mío lo tenia ganado hace tiempo). Sus "didácticas" explicaciones y comentarios jocosos (en castellano con acento de Oxford), nos han acompañado los dos días de excursión y han hecho que, los generalmente aburridos trayectos en autocar, hayan sido chispeantes y divertidos. Ya te estamos echando de menos (creo que tu también a nosotros), y espero y deseo que esta no sea la última excursión que hacemos juntos. También agradecer a Alexia el detalle de llevarnos a su pueblo, tanto a coger setas como a comprar esos productos tan estupendos de su tierra. Reseñar también que la infraestructura de la excursión ha sido perfecta. Muy bien el hotel y el autocar, y en general se han cumplido los horarios. Enhorabuena Ramón, veo que te vas espabilando (solo te queda mejorar tu afición a cantar).

Lista de especies encontradas

48.	Pseudoclitocybe cyathiformis
49.	Rhodocollybia butyracea
50.	Rhodocollybia maculata
51.	Russula sp (varias especies)
52.	Sarcodon squamosus
63.	Tricholoma saponaceum
64.	Tricholoma sulphureum
65.	Tricholomopsis rutilans

Algunas fotos de la excursión:

El grupo en Camposagrado Rioseco de Tapia

Un momento de la explicación
Juan Carlos en un momento de la explicación

Tricholoma sulphureum

Cortinarius croceus

Macrolepiota repollensis var ramonensis nueva especie para la ciencia