XXIII Jornadas Micológicas de Viso del Marqués

Resumen por Luis Rubio Roldán. Fotos de Luis Rubio y Francisco Hernández.

Durante los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2011 se celebraron las XXIII Jornadas Micológicas en el impresionante Museo de Ciencias Naturales AVAN de la localidad viseña. Son las más antiguas de Castilla la Mancha.

Un año más, a la llamada del Prof. Francisco de Diego Calonge y los organizadores de este evento Isabel, Pepe y Julián, numerosos amigos, aficionados y micólogos, se reunían el sábado día 3 a las 10 h en el museo. Desde allí, docenas de coches partían hacia diferentes entornos en las estribaciones de Sierra Morena (Sierra Madrona) para la recolección de hongos, que por la tarde se clasificarían y expondrían en el salón de actos de AVAN.

Con posterioridad, a las 14 h, los asistentes se reunieron en la Ermita del Santo - Ermita de San Andrés para degustar la tradicional comida de migas manchegas y caldereta (de excepcional calidad) vino y postre.

La foto de confraternización de una buena parte de los asistentes al finalizar la comida, propició la marcha del grupo hacia el museo para continuar las Jornadas.

La S.M.M. en esta ocasión estuvo representada, aparte de por su presidente de honor Francisco de Diego Calonge, por nuestro vicepresidente Luis Rubio Roldán y los miembros de la Junta Directiva Luis Rubio Casas y Carlos Rey Marcos (vocalías 1ª y 2ª respectivamente), así como por numerosos socios que se desplazaron desde Madrid.

A partir de las 16 h. ya en el Salón de Actos del museo, Francisco Calonge, Luis Rubio Roldán y Luis Rubio Casas realizaron la clasificación y explicación de las numerosas especies de hongos que aportaban los jornalistas, detallando las especies más interesantes (Mycena aurantiomarginata, Hexagonia nitida, Geastrum coronatum, Lepiota brunneoincarnata, Sarcodon amygdaliolens (sp. nova), etcétera y respondiendo a cuantas preguntas hacían la numerosa e interesada concurrencia.

Finalmente tras agradecer a todos su presencia y felicitar las próximas vacaciones navideñas, Paco Calonge se despidió con el anhelo de un feliz año para todos y nuevas y prósperas Jornadas Micológicas en el 2012.

Algunas fotos de la excursión:

El grupo
El grupo

Paco muestra un grupo de Pleurotus ostreatus
Paco muestra un grupo de Pleurotus ostreatus

Preparando las migas
Preparando las migas

Esperando la degustación
Esperando la degustación

La degustación
La degustación

Las migas
Las migas

Paco explica una seta
Paco explica una seta

La audiencia escucha atentamente
La audiencia escucha atentamente

Pagina principal

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada el 14/12/2011