Setas que curan

Pronunciada por Carlos Illana Esteban, de la Sociedad Micológica de Madrid, el 4/6/2012.

Nuestro presidente, Gabriel Moreno, presentó a Carlos como profesor titular de biología en la Universidad de Alcalá de Henares y como experto en diversas áreas de la biología de los hongos.

En la charla se hizo un repaso del potencial terapéutico que tienen los hongos desde los microscópicos hasta los poliporáceos empleados en la cultura china desde hace miles de años.

Comenzó comentando el interés que tienen los hongos como productores de antibióticos, haciendo un repaso histórico del descubrimiento de la penicilina a partir de Penicillium notatum y de su proceso de producción y comercialización. Se indicó también como entraron las primeras unidades de penicilina en España.

Los hongos también son la fuente de importantes productos de interés clínico como las estatinas, que se toman para bajar el colesterol en sangre. Aunque la mayoría de las estatinas son sintéticas, la lovastatina se obtiene de Aspergillus terreus y Penicillium citrinum y la pravastatina de Nocardia autotrophica.

La ciclosporina, que es el inmunosupresor más usado para evitar los rechazos en los trasplantes de órganos se obtiene del hongo Tolypocladium inflatum. Igualmente se emplea el micofenolato de mofetilo, procedente de una especie de Penicillium.

De los hongos también se obtienen compuestos para controlar a otros hongos, estos son los antifúngicos. Su acción se basa en inhibir enzimas que intervienen en procesos metabólicos de los hongos (síntesis de la pared y membrana celular, de proteínas, ADN, etc.). Un compuesto denominado caspofungina se obtuvo a partir de un hongo Glarea lozoyensis que se encontró en una charca del río Lozoya en la sierra de Guadarrama. La caspofungina se comercializa con el nombre de Cancidas© y es efectivo contra las infecciones del género Candida.

Los hongos endófitos viven en el interior de muchas plantas como simbiontes. De uno de ellos Pestaliopsis microspora que vive dentro de las células de algunas especies de tejo y algunas coníferas, se obtiene el paclitaxel o taxol© que es uno de los compuestos anticancerígenos más valorados.

Claviceps purpurea es un hongo parásito del centeno y otras gramíneas que forma una estructura de resistencia ante condiciones adversas llamada esclerocio. El esclerocio del Claviceps purpurea es a lo que se denomina vulgarmente como cornezuelo del centeno. El cornezuelo es una fuente importante de alcaloides empleados en distintas medicinas para tratar las migrañas o en ginecología.

La última parte de la charla consistió en comentar algunos hongos que han sido considerados como medicinales en la Medicina Tradicional China. Los comentados fueron el hongo Kombucha (hongo del té), el Cordyceps sinensis (un hongo que parasita a larvas de mariposa), el maitake (Grifola frondosa), el reishi (Ganoderma lucidum) y Poria cocos.

Se comentó la aparición de un nuevo medicamento (Gilenya©) cuyo principio activo -fingolimod- se obtuvo de un hongo entomopatógeno (Isaria sinclairii).

Al finalizar la charla nuestro presidente le hizo un regalo para agradecerle todo lo que nos había enseñado y para que prepare otra charla para el año que viene.

Algunas imágenes presentadas:

Como actúa el penicillium
Como actúa el penicillium

Medicina con ganoderma
Medicina con ganoderma

Como actúan aspergillus y candidas
Como actúan aspergillus y candidas

Pastillas con grifola
Pastillas con grifola

Medicina con cornezuelo
Medicina con cornezuelo

No son gusanos, son cordiceps
No son gusanos, son cordiceps

Presentación elegante de chaga
Presentación elegante de chaga

Pagina principal

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada el 5/6/2012