Hongos de las Pináceas

Pronunciada por Luis Rubio Roldán Vicepresidente de la Sociedad Micológica de Madrid.

La Familia Pinaceae Lindl.,nom.cons. Constituye la familia más numerosa dentro del Orden Coniferales del Hemisferio Norte.

  • 3 Subfamilias
    • Abietoideae
    • Laricoideae
    • Pinoideae
  • 12 Géneros
  • 220 spp.

Las especies tratadas en la conferencia fueron las siguientes:

  • Abietoideae (Abetos)
    • G. Abies (A. pinsapo /A.abies)
    • G. Picea (P. abies)
    • G. Pseudotsuga (P. menziesii)
  • Laricoideae (Alerces, Cedros)
    • G. Larix (L. decidua /L.kaempferi)
    • G. Cedrus (C. atlantica /C.deodara)
  • Pinaceae (Pinos) G. Pinus 100 spp.

Pinos naturales españoles

  • P. uncinata (pino negro)
  • P. sylvestris (pino rojo, pino albar, pino Valsain)
  • P. nigra (pino laricio, pino cascalbo)
  • P. pinaster (pino marítimo, pino resinero)
  • P. pinea (pino piñonero)
  • P. halepensis (pino carrasco, pino de Alepo)
  • P. canariensis (pino canario)

Los hongos presentados

Agaricus bohusii. Secc. Sanguinolenti,
Es una especie en honor del micólogo húngaro Gabor Bohus † 2005. Crecimiento cespitoso, de sombrero globoso de color marrón oscuro y disociado en múltiples escamas lanosas-fibrillosas muy llamativas. Carne al corte rojo intenso. Especie muy rara solo citada en España en la Comunidad de Madrid. Otoño. Pinus pinea.
Coprinus spadiceisporus.
Recuerda a un pequeño Coprinus comatus sin el casquete o calota característico de éste y con la posición del anillo más baja. Fimícola (quizá heces de conejos), bajo Pinus spp. Esporas de forma mitriforme, con KOH al 5% toman coloración pardo rojizas (espadíceas).
Cortinarus malicorius.
Es un Cortinarius del subgénero Dermocybe asociado a poblaciones de abetos en verano-otoño. Recuerda mucho a C. semisanguineus con un sombrero de color naranja rojizo o pardo anaranjado (color de la granada) y láminas de un bello color naranja vivo. Carne negruzca al corte. Al aplicar bases fuertes sobre la cutícula del sombrero toma una coloración roja oscura intensa.
Cudonia circinans.
Es un curioso ascomicete que recuerda al género Leotia, con sombrero y pie bien definidos, de consistencia cartilaginosa y seca y forma de casco o pezuña de caballo, con margen enrollado y lobulado de coloración blanco-cárneo. Pie largo del mismo color o de tonos lilacinos. Crece bajo abetos de montaña en grupos numerosos más o menos fasciculados o formando auténticos corros de brujas.
Ditiola peziziformis.
Es un basidiomycete de la familia Dacrymiceteae. Tiene forma de un discomiceto turbinado o copuliforme a manera de almohadillas, de consistencia gelatinosa y color amarillo huevo. Esporas multiseptadas y basidios con forma de "diapasón". Crece formando grupos sobre madera degradada de coníferas de montaña.
Ditiola radicata.
Se trata de la otra ditiola europea. De aspecto similar a peziziformis, está conformada por pequeños discos de color amarillo anaranjado y consistencia gelatinosa dura. Pie bien definido recubierto de pruina blanquecina e introducido en la madera que le sirve de sustrato. Crece formando colonias de numerosos ejemplares sobre ramas y troncos de Pinus spp.
Flammulaster limulatus.
El género Flammulaster pertenece a la familia Inocybaceae y está formado por unas pocas especies (20 spp.) de tamaño pequeño, aspecto miceno-coliboide y revestimiento granuloso. Éste se reconoce fácilmente por su crecimiento lignícola sobre madera degradada de abetos, tener un sombrero de hasta 2-3 cm de un bello color dorado anaranjado y decorado por pequeñas granulaciones prominentes. Pie y láminas de igual color que el sombrero.
Gyroporus cyanescens var. lacteus.
Es una rara variedad de Gyroporus cyanescens que crece en suelos de pinares arenosos de Pinus pinaster y Pinus pinea y que solo está citada en España en Cáceres, Ávila, Segovia, Valladolid y Huelva. Enterrada entre la pinaza forma en ocasiones "nidos" de varios ejemplares de tamaño grande y coloración blanco puro. Al tacto o manoseo y al corte vira rápida e intensamente a color azul índigo gracias a la oxidación de su carne que contiene "girocianina". Pie grueso, deforme y cavernoso.
Hygrocybe cantharellus.
Pertenece a la Secc. Squamulosae que tienen pequeñas escamitas en el centro del sombrero. Se caracteriza por los colores rojo escarlata o rojo anaranjados del sombrero, primero plano y posteriormente infundibuliforme. Láminas primero blanquecinas y luego anaranjadas, espaciadas y muy decurrentes que le dan aspecto cantareliforme. Pie concolor al sombrero. Aparece en zonas húmedas musgosas.
Hypholoma dispersum.
Sinónimo de H. marginatum, pertenece a la Secc. Psilocyboides por su aspecto. Crece sobre restos leñosos muy degradados entre musgo bajo pináceas, donde forma grupos numerosos. De coloración pardo ocre con margen mucho más claro. La característica fundamental para su identificación macroscópica es el pie recubierto de bandas o cebraduras en zigzag, restos del velo. Amargo.
Hypholoma elongatum.
Este Hypholoma se reconoce fácilmente por su crecimiento en lugares húmedos de las turberas entre esfagnos. Sombrero de tamaño pequeño entre 1-2 cm de color amarillo miel y un pie muy largo de hasta 15 cm, de coloración clara y embebido y que se introduce en el musgo. Láminas de color crema, no cambian a púrpura violáceas como otros hifolomas y que le distingue de H. ericaioides.
Lactarius lignyotus. Secc. Plinthogalli.
Es un raro Lactarius de bosques de abetos en el que contrasta el color negruzco y aterciopelado del sombrero (con un umbón evidente) y el pie de igual color, con las láminas blanco níveas decurrentes por un diente. El látex acuoso y blanco de sabor suave vira lentamente al rosa asalmonado.
Lactarius vinosus.
Este níscalo debe diferenciarse claramente de L. sanguifluus con el que se ha confundido frecuentemente. Hoy día la biología molecular los separa claramente. Las diferencias fundamentales son: L. vinosus micorriza fundamentalmente con Pinus pinea y Pinus pinaster en terrenos ácidos. Sombrero claramente zonado con tonos verdes evidentes y coloración más oscura. Láminas vinoso-lilacinas oscuras. Color vino tinto al corte en carne y látex inmediato. Pie hueco y escrobiculado de tonos vino, tinto-violáceos.
Leucoagaricus wichanskyi.
Es un hongo poco frecuente y con pocas citas en nuestro país. Tamaño mediano de hasta 8 cm de diámetro de sombrero, primero hemisférico y después aplanado, de coloración carnea algo rosada, con un centro a manera de disco, oscuro, con restos del velo blanco y pequeñas escamas radiales. Láminas blancas e inmutables. Anillo membranoso llamativo, con una orla de color ocráceo como el sombrero. Pie terminado en un bulbo evidente.
Lentinellus ursinus f.robustus.
Basidiomas pleurotoides que crecen imbricados con pie evidente, característica ésta diferenciadora importante. De tamaño mediano, sombrero tomentoso estrigoso de consistencia tenaz y láminas muy aserradas. Sobre madera y tocones de Pinus sylvestris. L. castoreus tiene sombrero liso y crecimiento no imbricado. L.ursinus de tamaño más pequeño carece de pie y crece sobre planifolios.
Lepiota griseovirens.
Pequeña lepiota de la Secc. Stenosporae de hasta 3 cm de sombrero, que está recubierto de escamitas gris o azulado-verdosas confluentes en el centro y aclarándose hacia la periferia, donde dejan entrever el fondo blanquecino. Pie provisto de una zona pseudoanular, liso en la parte superior y recubierto de escamitas como las del sombrero en la inferior. La var. obscura sería más robusta y oscura, aunque se sinonimizan.
Mycena aurantiomarginata.
Sombrero campaniforme de color pardo grisáceo, algo viscoso, que deja entrever tonos anaranjados por transparencia. Láminas uncinadas de color pardo anaranjadas, con la arista intensamente teñidas de naranja que le da a toda la seta un bello color anaranjado por el envés. El pie es muy largo concolor al sombrero y con un tomento peluchoso naranja en la base. Crece entre las acículas de Pinus spp. Otoño invierno.
Mycena rosella.
Es una Mycena típica de coníferas. Presenta un sombrero campanulado pequeño, hasta 1.5 cm, de color rosa pálido, y estriado hasta el centro. Láminas separadas anchas, de color rosa pálido, con la arista muy marcada de rosa intenso. Pie pardo rosado con base peluchosa.
Pholiota flammans.
Crece formando grupos numerosos y llamativos, en ocasiones fasciculados, por el color amarillo azufre vivo y algo anaranjado. Todo el hongo está recubierto de escamas amarillas hirsutas que le da coloración uniforme. Es algo viscosa en tiempo húmedo. Laminas amarillas que pasan al pardo herrumbroso al frotar. Anillo alto. Olor a rábanos y sabor amargo. Sobre tocones y madera de Pinus.
Pseudocybella porrigens.
Es una pleurotácea de color blanco níveo con forma de cuchara, espátula o mano extendida (porrigens). Crece en grupos cespitosos o imbricados, que se unen de manera sésil o lateral sobre la madera de abetos o pinos que degradan en zonas húmedas de montaña. Láminas blancas muy decurrentes. Pie ausente. Carne dura inodora e insípida. Es una seta tóxica cuyo consumo produce un cuadro de encefalopatía convulsiva que ha producido muertes en Japón.
Pseudohydnum gelatinosum.
Única especie europea del género. Crece en el mismo hábitat que P. porrigens, en ocasiones en el mismo tronco, formando grupos. Tiene forma a manera de lengua, espátula o abanico. Hasta 8 cm de tamaño. Carne blanca traslúcida y gelatinosa, con aguijones densos blancos y puntiagudos en el himénio. Carne sin sabor ni olor especiales.
Russula turci.
Es una Russula creada por G. Bresadola en honor de la baronesa Turco-Lazzari, naturalista y pintora amiga del micólogo. Tamaño medio con colores violetas y centro con depresión central más oscuro y glutinoso en tiempo húmedo. Láminas crema y luego amarillo ocre. Sabor suave. Pie cilíndrico blanco, ocasionalmente tintado de rosa que huele intensamente a yodoformo en su base al frotar. Frecuente en verano y otoño bajo coníferas.
Sarcodon amygdaliolens.
Sarcodon de reciente creación (2011) de ambiente mediterráneo bajo Pinus pinaster en suelos ácidos en el otoño. De tamaño mediano a grande en ocasiones crece fasciculado, de coloración pardo amarillenta - canela. La cutícula se resquebraja y agrieta en los ejemplares maduros. Exhala un olor nítido a almendras amargas en los aguijones y tiene coloración verdosa azulada de la carne en la base del pie al corte. Sabor intensamente amargo. Carece de fíbulas.
Sphatularia neesii.
Similar a Sphatularia flavida pero de color blanco alutáceo con pliegues arrugados extendidos en la testa. Pie marcado de color ocre. Consistencia gelatinosa dura. Crecimiento bajo alerces.
Volvariella hypophitys.
Pequeña Volvariella que crece bajo Pinus spp. y se reconoce por su sombrero blanco cremoso con revestimiento fibrilloso algo peluchoso hacia el margen. Laminas muy aserradas, blancas y posteriormente rosadas. Pie cilíndrico, pubescente, fibrilloso que termina en una volva blanca con tres lóbulos. Olor herbáceo.

Algunas imágenes presentadas:

Abies alba
Abies alba

Agaricus bohusii
Agaricus bohusii

Lactarius lignyotus
Lactarius lignyotus

Pleurocybella porrigens
Pleurocybella porrigens

Pagina principal

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada el 12/6/2012