Setas de Niger

Pronunciada por D. Pablo Pérez Daniëls, miembro de la Sociedad Micológica de Madrid, el día 3 de junio de 2013.

Los hongos son un elemento muy importante de los ecosistemas y en la alimentación humana en el África sub-sahariana, pues muchas especies son fuente de suplemento de proteínas, minerales y vitaminas y su recolecta, venta y consumo es una práctica habitual. Actualmente se conocen en esa región más de 300 especies de hongos comestibles, no obstante el conocimiento científico sobre las setas africanas es aún limitado, cubriendo sobre todo África central, del este, y meridional. Sin embargo, la literatura sobre macromicetos de África occidental es más escasa e incluso se indica ausencia de datos para Níger. Este país dispone de un acervo biológico de flora y fauna muy poco estudiado; de hecho, los macromicetos encabezan en Níger la lista de grupos de especies para los que existe muy poca información; de hecho sólo se conocen citas recientes en publicaciones locales así como una especie publicada como nueva en una revista de micología: Agaricus subsaharianus.

La falta de información en Níger impulsó a la Universidad de Córdoba a trabajar en colaboración con la Universidad de Niamey para realizar el inventario y su estudio etnomicológico. Se trata de un territorio que desde el punto de vista ecológico se divide en 1) Desierto del Sahara; 2) Sahel, con sabana de Acacia y 3) sabana sudanesa occidental. En el inventario se han identificado más de 150 especies de hongos entre los años 2008 y 2012, recolectados durante el corto periodo de lluvias, principalmente en el Parque Internacional de "W" y en Torodi. Se han encontrado varias especies nuevas para la ciencia de algunos géneros como Amanita, Agaricus, Multiclavula, Rhodocybe, Entoloma o Termitomyces. Por otro lado se han encontrado tambien varias novedades para Africa, muchas de ellas descritas de China o India en areas ecológicas similares.

Desde el punto de vista etnomicológico cabe destacar que se utilizan Ganoderma colossus, Agaricus subsaharianus o Podaxis pistillaris con fines medicinales. El comercio es escaso y local, y se limita la recolección para consumo de especies como Macrocybe lobayensis, Agaricus subsaharianus o Termitomyces sp.

Algunas imágenes presentadas

Agaricus trisulphuratus
Agaricus trisulphuratus

Itajahya rosea
Itajahya rosea

Melanophyllum sp.
Melanophyllum sp.

Termitomyces bulborhizus
Termitomyces bulborhizus

Podaxis pistillaris
Podaxis pistillaris

La sabana
La sabana

Pagina principal

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada el 7/6/2013