Importancia de los Poliporáceos para el hombre

A pronunciar por la Dra. María Natividad Blanco, el día 10 de junio de 2013.

Los poliporáceos forman un grupo de hongos basidiomicetes que tienen una gran importancia para el hombre. Caracterizados por la presencia un himenóforo poroide, de consistencia dura, crecen principalmente en la madera descomponiéndola. La forma más típica que adquieren sus cuerpos fructíferos es la de ménsula, de ahí que se les conozca con el nombre de cascos de caballo.

Los usos que se han hecho de estos hongos podemos encontrarlos desde la antigüedad por ejemplo con la obtención de la yesca a partir de Fomes fomentarius. El hombre de los hielos (momia de Ötzi) llevaba dos de estos hongos en su ajuar. La medicina tradicional china, también ha utilizado estos hongos en la curación de enfermedades, como el cáncer es el caso de Ganoderma lucidum. Algunos de ellos son comestibles como es el caso de Laetiporus sulphureus "seta pollo"

El papel más importante que realizan en la naturaleza, es la descomposición de la madera, de esta forma reciclan la materia orgánica, son organismos descomponedores de los materiales lignocelulósicos del bosque, principalmente madera de troncos y ramas caídas. Tiene varias formas de descomponer la madera, el grupo que produce la "podredumbre blanca de la madera" tiene un interés especial ya que realizan un ataque selectivo a la lignina y la madera adquiere un color blanco. Esta capacidad de degradar la madera está siendo utilizada en aplicaciones biotecnológicas entre ellas la elaboración de pasta de papel. También se está realizando una búsqueda de hongos capaces de decolorar colorantes textiles.

Existen ciertos poliporales que son patógenos de determinados árboles come es el caso de Heterobasidium annosum. Además también descomponen la madera de construcciones, postes, embarcaciones, etc., sobre todo si hay mucha humedad, un ejemplo lo tenemos en la especie Serpula lacrimans que produce lo que se llama podredumbre seca o lepra de la casa, es capaz de transportar agua por los cordones miceliares que forma.

Algunas imágenes presentadas







Pagina principal

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada el 19/6/2013