Especies interesantes y poco frecuentes de la Península Ibérica

Pronunciada por D. Luis Rubio Roldán, vicepresidente de la Sociedad Micológica de Madrid, el día 29 de abril de 2013.

  • Agaricus cupressicola. Es un Agaricus de la Secc. Sanguinolenti y Subsecc. Sylvatici de pequeño tamaño hasta 3-4 cm de diámetro de coloración blanca al inicio y con posterioridad pardo saturado en el centro. Pie corto y anillo evanescente. Crecimiento aislado o de pocos ejemplares bajo Cupressus spp. y Tamarix spp.
  • Agaricus pseudopratensis. Agaricus de la Secc. Xanthodermatei de mediano tamaño, entre 4- 10 cm de diámetro, con escamas pardo oscuras en el sombrero, borde excedente y anillo complejo. Rizomorfos blancos. Tiene la característica distintiva que el pie al frotamiento primero amarillea y posteriormente enrojece.
  • Agrocybe putaminum. De coloración ocre-leonado, hemisférico al inicio y hasta 6 cm de diámetro. Tiene porte de hebeloma sin olor rafanoide. Es uno de los agrocibes sin anillo, con un pie granuloso y pulverulento, base engrosada y bulbosa. Cordones miceliares blancos. Saprófito sobre restos de madera bajo planifolios.
  • Amanita dryophila. Secc. Vaginatinae, Subsecc. Ovigerae (amanitas que tienen esporas elipsoidales). De hasta 12 cm de diámetro, tiene coloración nuez-avellana o pardo anaranjada. Pie con bandas de color naranja características. La volva en su cara interna toma tonalidades ocre-naranjas. Especie otoñal de encinares arenosos mediterráneos. A. beckeri es parecida pero de forma esporal globosa. A. oblongispora tiene diferente tamaño esporal y es fibulada.
  • Amanita fulvoides. Descrita en el año 2009 por Neville y Poumarat que la separan de A. badia y A. spadicea que consideran taxones dudosos. Recuerda mucho a A. fulva pero de coloración más oscura y porte mucho más grueso. Pie atenuado en el ápice, volva membranosa y amplia, blanca con manchas rojizas en su cara externa y beige marrón clara en la interna. Especie otoñal bajo Quercus y otras fagáceas.
  • Boletus comptus. Pertenece a la Secc. Luridi y se presta a fácil confusión con B. luridus del que se diferencia por la superficie lisa y brillante con tonalidades rosas del sombrero, pie amarillo radicante y granuloso con retículo tenue en la parte alta, carne subhimenial amarilla y esporas más pequeñas. Azul casi negro al tacto o corte. Encinares calizos en el otoño.
  • Chaetocalathus craterellus. Especie única para su género en Europa, pertenece a la familia Marasmiaceae. Es una pequeña copita de casi 1 cm de diámetro totalmente blanca, redonda y recubierta de pelos; las láminas blancas confluyen en un punto central a manera de collarium. Carente de pie, crece adherida al sustrato de pequeñas ramitas de rosáceas y Quercus spp.
  • Clitocybe lituus. Es un Clitocybe de pequeño tamaño de color gris o pardo oscuro y más claro al secarse, el sombrero es muy infundibuliforme e higrófano, con borde estriado; láminas gris blanquecinas muy decurrentes. Crece formando grupos en bosques de pinares calizos. Basidios bispóricos.
  • Coprinopsis eritrocephala. Es una Coprinopsis que crece formando grupos numerosos sobre restos leñosos en descomposición en lugares muy húmedos a orilla de los arroyos. Sombrero elíptico, campanulado, de coloración inicial blanco rosada que adquiere un color rojo anaranjado o rojo ladrillo muy llamativo. Pie largo con restos de copos rojos en la base.
  • Coprinopsis strossmayeri. Crece formando grupos cespitosos sobre la base de madera de chopos, recuerda a una C. atramentaria con sombrero escamoso recubierto de plaquitas de color crema anaranjado. Pie largo, liso y blanco en la zona superior y escamas banco grisáceas por debajo de una zona pseudoanular, en las zonas dañadas o rozadas pardo naranjas. Cordones miceliares del pie color naranja.
  • Gymnopus hybridus. Crece entre la hojarasca y restos descompuestos de los robledales. Muy higrófano, de coloración pardo rojiza con margen estriado, al secar deja una zona central muy delimitada. Láminas espaciadas de color pardo rojizas y arista clara. Carne escasa sin olor ni sabor apreciable. Recuerda a G. peronatus que crece en hábitat diferente y tiene sabor picante y olor a vinagre.
  • Gyrodon lividus. Única especie europea del género, micorriza exclusivamente con alisos en lugares húmedos cerca de los ríos. La cutícula es afieltrada y de color gamuza. Tubos muy cortos y decurrentes que no pueden separarse de la carne. Poros muy pequeños, redondos, de color amarillo limón y azul al tacto. Pie blanco cilíndrico corto y curvado. Sabor acidulado.
  • Hydnellum aurantiacum. Hasta 10 cm de diámetro, de crecimiento aislado o concrescente, se caracteriza por el llamativo color anaranjado de sombrero, carne y pie. La superficie pileica es circular, deprimida, con crestas y protuberancias de color anaranjado y borde blanco. Pie grueso y tomentoso de color naranja. Esporada ocre y olor suave. Coníferas de montaña y planifolios. H. auratile es parecido y reacciona de color verde con KOH.
  • Hydnotria tulasnei. Trufa semihipógea de 2-5cm de diámetro, el peridio es esférico algo cerebriforme y pruinoso, de coloración pardo rojiza y más amarillenta al secarse. A la sección la gleba es compacta, del mismo color que la superficie y con numerosas cámaras laberintiformes y sinuosas tapizadas de blanco. Olor desagradable al madurar.
  • Hygrophorus penarioides. Confundido hasta el 2007 con H. penarius, año en que los autores suecos Jacobson y Lars lo publican en Mycotaxon en base a diferencias genéticas y diferente hábitat. Tamaño mediano a grande, 5-15 cm de diámetro, cutícula blanca, lisa y seca, olor a leche hervida y sabor a frutos secos. Bajo Quercus mediterráneos.
  • Inocybe adaequata. Sub. Inosperma., Secc. Rimosae (sin pleurocistidios). Es un Inocybe de gran tamaño, de hasta 10 cm de diámetro, sombrero cónico y fisurado de un bonito color rojo vinoso a pardo rosa ciclamen. Pie cilíndrico, largo y fibroso, del mismo color sobre todo hacia la base. Olor característico, afrutado perfumado, con leve componente espermático. Bajo planifolios en otoño.
  • Kuehneromyces mutabilis. Crece formando haces de numerosos ejemplares sobre madera muerta de planifolios, fundamentalmente hayas. Sombreros de 3-4 cm, redondeados, de color miel-canela, lisos y muy higrófanos, que influye mucho en su coloración que es mutable. Pie cilíndrico, con anillo muy alto membranoso y estriado, blanco por arriba y por debajo del anillo recubierto de escamas oscuras. K. lignicola. crece sobre coníferas, tiene pie liso y anillo rudimentario.
  • Lepiota andegavensis. Secc. Stenosporae. Sombrero de hasta 6 cm de diámetro, de porte robusto y coloración pardo negruzca muy oscura. Cutícula formada por multitud de escamitas que se disocian hacia el margen y dejan entrever la cutícula blanquecina rosada. Láminas libres y blancas. Pie cilíndrico, blanco, con escamas puntiformes negras. Carne roja a la manipulación sin olor significativo.
  • Panellus serotinus. Familia Mycenaceae. Es un hongo lignícola que crece aislado o en grupos sobre la madera de diferentes planifolios, sobre todo hayas en el otoño tardío. Tiene forma de concha de hasta 13 cm, un bonito color amarillo verdoso y un grueso y corto pie lateral de color amarillo con escamitas oscuras. El borde del sombrero es dentado y oscurece al tacto. Láminas amarillo anaranjadas muy decurrentes. Bajo su cutícula que es lisa, presenta una capa gelatinosa.
  • Panus conchatus. Familia Polyporaceae. Con forma pleurotoide, crece en grupos compactos sobre tocones de diversos planifolios. Sombreros infundibuliformes, conoides, con borde enrollado, liso, de color lila vinoso y finalmente beige ocre que recuerda a Pleurotus ostreatus. Láminas muy decurrentes con arista entera y reflejos lilas. Carne de consistencia coriácea y sabor amargo.
  • Phaeogalera dissimulans. Sombrero de 1- 4 cm de diámetro muy higrófano, de color marrón oscuro de joven y más claro al margen, que es estriado y tiene restos velares blancos. Pie cilíndrico, lleno, engrosado o bulboso en la base, con anillo fibroso frágil. Crece de forma gregaria sobre restos de hojas o residuos de madera y corteza de chopo, en suelos limosos arenosos y húmedos. Otoño.
  • Phellodon melaleucus. Hongo hydnoide que crece formando sombreros concrescentes de color pardo oscuro a negro con borde blanquecino y lobulado. Trama poco gruesa. Pie negro, fino y de estructura simple. Esporada blanca y olor a achicoria. Reacciona verde con KOH. Bajo coníferas y planifolios o bosques mixtos.
  • Stereum gaussapatum. El himenio de este Stereum de coloración marrón rojiza exuda unas llamativas gotitas ambarinas y tiene superficie rugosa con numerosos abultamientos. Con el roce o laceración se mancha de color rojo sangre (como S. sanguinolentum y S. rugosum). Tiene sombreros resupinados, hirsutos, zonados, de color pardo oscuro y borde blanco. Crece sobre madera de Quercus.
  • Stropharia aurantiaca. Especie introducida desde Australia, llega a Europa hace varias décadas; es frecuente en los Países Bajos donde la práctica de la gestión selvícola de parques y bosques con madera desmenuzada, propician el hábitat de esta especie. Sombrero de hasta 7 cm, superficie lisa, brillante y llamativo color rojo. Margen blanquecino, floconoso por restos velares. Anillo evanescente. Pie largo, blanco, con manchas rojo anaranjadas en la base. Láminas grises y luego violáceas. Saprófito sobre restos de corteza desmenuzada, en grupos numerosos.
  • Tricholoma peudonictitans. Este Tricholoma de la Secc. Albobrunnea sin zona anular delimitada, recuerda bastante a T. ustale, del que se diferencia por la coloración pardo oscura como quemada en sombrero y pie, margen estriado, carne amarilla del pie al rascado y hábitat de bosques mixtos de frondosas y abetales en zonas húmedas musgosas. Sabor amargo y olor harinoso.
  • Xylobolus illudens. El antiguo Stereum illudens es una especie abundante sobre madera de eucaliptos en zonas húmedas, seguramente introducida desde Australia. Resupinado, se caracteriza por sus vistosos colores rojos violáceos del himenio, con el margen ribeteado de blanco. La superficie del sombrero de color pardo es hirsuta y zonada, con margen más claro. Presenta acantocistidios. Sobre madera de eucaliptos, hayas, robles y encinas. Se considera especie invasora.

Algunas imágenes presentadas

Amanita fulvoides
Amanita fulvoides

Hygrophorus penarioides
Hygrophorus penarioides

Lepiota andegavensis
Lepiota andegavensis

Stropharia aurantiaca
Stropharia aurantiaca

Pagina principal

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada el 20/5/2013