Excursión a Mora de Rubielos (Teruel)

Crónica de Francisco Hernández, fotos de Francisco Hernández, Carlos Rodrigo.

El pasado puente de todos los santos días 1, 2 y 3 de noviembre, la Sociedad Micológica de Madrid realizó la segunda excursión de otoño de 2013.

El autocar salió de la facultad de Farmacia con sus 35 plazas completas con destino a Mora de Rubielos en la provincia de Teruel donde se unieron 3 asistentes más, por el camino hicimos una parada técnica para estirar las piernas y tomar café en un área de servicio, reemprendiendo la marcha hacia el puerto del Cubillo donde realizamos la primera búsqueda en bosque de Pinus silvestris encontrando principalmente Tricholoma trerreum, varias especies de Suillus, Cortinarius y algunos ejemplares de Pleurotus eryngii en un claro del bosque.

Concluida la búsqueda, nos dirigimos hacia el nacimiento del río Cuervo donde hicimos otra parada para comer en el merendero y una vez concluida la comida, dar una vuelta por tan bella zona aprovechando para realizar otra búsqueda por los alrededores donde encontramos entre otros algunos ejemplares de Sarcodon fuligineoviolaceus.

A media tarde, salimos hacia nuestro destino y durante el camino nuestro guía Ramón Losada, nos obsequió cantando un par de canciones, rápidamente se apuntaron algunos espontáneos que entre chistes y canciones amenizaron el viaje; finalmente llegamos al hotel Mora donde tras tomar habitación tuvimos una agradable cena después de la cual nos fuimos a dormir.

El sábado día 2 tras el desayuno pertinente, Salvador un lugareño también aficionado, amablemente nos llevó hasta el merendero de Valdelinares próximo a un bosque de Pinus silvestris, donde empleamos la mañana buscando con un éxito relativo pues la zona estaba algo seca, ya nos había comentado que hacía bastante tiempo que no llovía en la comarca pero aun así, hicimos algunos hallazgos entre los que destacaré Armillaria mellea y un bonito ejemplar de Coprinopsis nivea. A la hora convenida volvimos al merendero para devorar las viandas que a tal efecto habíamos adquirido por la mañana, retornando de nuevo al hotel donde Salvador y un compañero suyo nos hicieron una demostración de cómo buscar trufas con un perro adiestrado; fue impresionante ver con que destreza el animal localizaba, desenterraba y entregaba a su dueño las trufas que previamente habían enterrado en un terreno próximo al hotel, también nos dejaron unas cuantas para mostrar en la exposición y brindaron la oportunidad de adquirirlas a un precio excelente a todo aquel que así lo quiso.

Concluida la demostración, la mayoría fue a visitar el pueblo; mientras tanto aprovechamos para clasificar el material recolectado y montar una pequeña exposición en un salón que el hotel amablemente puso a nuestra disposición, quedando abierta la misma a cualquiera que quiso visitarla. Unas horas más tarde nos reunimos de nuevo para explicar con detalle las especies de mayor interés tras lo cual disfrutamos de una larga cena con tertulia incluida y pasar al bar a tomar algo, jugar unas partidas de villar o retirarse a descansar según los gustos una vez finalizada ésta.

El domingo día 3 después de desayunar, abandonamos Mora con dirección a la provincia de Guadalajara, por el camino hicimos una parada para repostar y proveernos de comestibles para el día, retomando el camino hasta la zona del puerto de Orihuela donde nos detuvimos para efectuar otra búsqueda sobre bosque de Pinus silvestris con excelentes resultados, entre los que destacaré cierta abundancia de Suillus luteus, una veintena de nuevas especies que añadir a la lista y el anhelado Boletus edulis que encontró Juanita, un magnifico ejemplar de unos 700 grs. que causó sensación. Después de comer, emprendimos el camino de vuelta a Madrid durante el cual se contaron algunos chistes que ayudaron a sobrellevar el denso tráfico ocasionado por el regreso del puente, llegando a Farmacia sobre las 8.

Por último me gustaría destacar, la profesionalidad y cooperación de nuestro conductor, la amabilidad y colaboración del personal del Hotel Mora y el excelente tiempo que nos ha hecho con temperaturas casi veraniegas durante estos tres fantásticos días.

Lista de especies encontradas

12.	Cantharellus cibarius
13.	Clavariadelphus truncatus
14.	Clitocybe odora
15.	Clitocybe rivulosa (C. dealbata)
16.	Coprinopsis nivea
38.	Infundibulicybe geotropa
39.	Infundibulicybe geotropa f. maxima
40.	Inocybe conica
41.	Inocybe rimosa (I. fastigiata)
42.	Lactarius atlanticus
43.	Lactarius deliciosus
44.	Lactarius rufus
45.	lactarius salmonicolor
46.	Lactarius vellereus
47.	Lactarius vinosus
48.	Lepiota brunneoincarnata
49.	Lepiota s.p.
50.	Lepista flaccida (L. inversa)
51.	Lepista nuda
74.	Russula torulosa
75.	Russula vesca
76.	Sarcodon fuligineoviolaceus
77.	Sarcodon leucopus (S. laevigatus)
78.	Sarcodon squamosus
92.	Tricholoma virgatum
93.	Tricholomopsis rutilans
94.	Xerocomus ferrugineus
95.	Xerocomus moravicus (X. leonis)

Algunas fotos de la excursión:

Suillus luteus

Tuber melanosporum

Clavariadelphus truncatus

El codiciado Boletus edulis

Coprinopsis nivea

Sarcodon fuligineoviolaceus

Demostración busqueda de trufa
Demostración de busqueda de trufa