Los hongos mágicos de los aztecas

Pronunciada por D. Carlos Illana, de la Sociedad Micológica de Madrid, el día 2 de junio de 2014.

En la conferencia se habló sobre como usaban los aztecas a los hongos alucinógenos en el siglo XVI, tras la conquista de México. Se indicaron algunas de las obras escritas por religiosos donde se describía como y en qué circunstancias se consumían (Bernardino de Sahagún, Diego Durán, Toribio de Benavente, Francisco López de Gómara). Tras prohibir la Inquisición su consumo continuaron celebrándose ceremonias secretas, que fueron perseguidas, existiendo actas de los juicios celebrados para su persecución.

También se mostraron algunos de los dibujos relacionados con hongos recogidos en antiguos códices (Códice Florentino, Códice Magliabecchiano, Códice Vindobonensis) y los grabados incluidos en el pedestal de la diosa Xochipilli.

En la segunda parte de la charla se comentó como se redescubrieron a los hongos alucinógenos por el mundo occidental. Nombres que lo hicieron posible fueron Richard Evans Schultes y Richard Gordon Wasson. Wasson fue la primera persona no nativa que participó y consumió hongos alucinógenos en una ceremonia secreta, que fue practicada por la célebre María Sabina.

Algunas fotografías presentadas

Historia indias
"Historia de las Indias de Nueva España y Islas de Tierra firme" (Codex Durán), 1579. Original digitalizado en la Biblioteca digital hispánica.

Dibujo códice
Dibujo tomado del Códice Magliabecchiano (siglo XVI).

Richard Gordon Wasson
Richard Gordon Wasson junto a su mujer en los años 50.

María Sabina
Maria Sabina durante una celebración (en la mano tiene especies de Psilocybe).

Pagina principal

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada el 9/6/2014