Los hongos de Brasil

Pronunciada por D. Pablo Pérez Daniëls, de la Sociedad Micológica de Madrid, el día 9 de junio de 2014.

Con más de 8,5 millones de Km cuadrados, y mas de 200 millones de habitantes, es el mayor país, y también la mayor economía, de Sudamérica. Su tamaño implica también una variedad climática considerable, con áreas ecuatoriales, tropicales, subtropicales y semiáridas que conforman una vegetación exuberante y singular. Los ecosistemas amazónicos, el cerrado y de mata atlántica son muy diversos en vegetación, animales y hongos. Pero como suele ocurrir en los estudios de diversidad, éste último reino está aún poco estudiado o ignorado. La micología se está desarrollando por parte de algunas universidades o instituciones pero queda mucho todavía por descubrir, hace unos años se constituyó la Sociedad Brasileña de Micología; y esto es un indicio de que las cosas van a cambiar, porque una red de comunicación entre los micólogos brasileños está empezando a dar frutos, organizando congresos, forays y cursos de posgrado en diferentes áreas de la micología. Existen al menos dos publicaciones recientes al respecto, sobre hongos del área de las araucarias, y sobre el semiárido brasileño (Caatinga).

En cuanto a los ecosistemas brasileños, el Cerrado recuerda bastante a un bosque esclerófilo mediterráneo. Es un ecosistema con periodos de sequía y sometido periódicamente al fuego o a cambios en el nivel freático, lo que configura una vegetación en mosaico, con áreas parecidas a sabanas y zonas con bosques galería en torno a los arroyos. La Mata atlántica en cambio no tiene periodo seco marcado, ya que la proximidad del océano con frecuencia origina nieblas y tiene una elevada humedad relativa; es el bosque más diverso del mundo, ocasionalmente con más de 450 especies arbóreas diferentes por hectárea de superficie y unas 20000 especies de plantas, 1600000 de animales y de hongos…aún no se sabe.

Desde las selvas del amazonas, al bosque de Cerrado o la Mata atlántica, en los últimos años he tenido la oportunidad y privilegio de poder localizar y observar diferentes especies de hongos, frecuentemente en compañía de micólogos brasileños. Algunas especies son conocidas también de Europa, como Coprinus comatus, Schizophyllum commune o Phellinus rimosus, entre otras muchas. Sin embargo, resultan sorprendentes para los esquemas europeos muchas de las especies por sus particularidades morfológicas o microscópicas. Entre las especies presentadas destacamos: Abrachium floriformis, Amauroderma aurantiacum, Auricularia fuscosuccinea, Auriscalpium villipes, Calvatia rugosa, Caripia montagnei, Clathrus cristatus, Clitocybula azurea, Cymatoderma vesiculosum, Cyptotrama asprata, Dacryopinax maxidorii, Deflexula subsimplex, Dictyoploca rhyssophylla, Favolaschia aurantiaca, Favolus brasiliensis, Filoboletus manipularis, Geastrum javanicum, G. schweinitzii, Gloeocantharellus corneri, Gloiocephala epiphylla, Grammothele fuligo, Hexagonia hydnoides, Hymenochaete damasonium, Hypocrea poronioidea, Kretzchmaria clavus, Lachnocladium schweinfurthianum, Lentaria surculus, Leucoagaricus lilacinus, Leucopaxillus gracillimus, Lycogalopsis solmsii, Pseudofistulina brasiliensis, Macrocybe titans, Marasmius volvatus, Mutinus ravenelii, Mycena holoporphyra, Oudemansiella canarii, Pouzarella ferreri, Ramaria cyanocephala, Ramaria reticulata, Russula rubropunctatissima, Scytinopogon angulisporus, Staheliomyces cinctus, Styptophyllum erubescens, Xeromphalina tenuipes.

Algunas fotografías presentadas

Cerrado en Brasilia
Cerrado en Brasilia

Mata atlantica
Mata atlántica

Auriscalpium villipes
Auriscalpium villipes

Dacryopynax maxidorii
Dacryopynax maxidorii

Deflexula subsimplex
Deflexula subsimplex

Dictyoploca rhyssophylla
Dictyoploca rhyssophylla

Favolaschia aurantiaca
Favolaschia aurantiaca

Favolus brasiliensis
Favolus brasiliensis

Geastrum schweinitzii
Geastrum schweinitzii

Gloiocephala epiphylla
Gloiocephala epiphylla

Bertrandia astatogala
Bertrandia astatogala

Hymenochaete damicornis
Hymenochaete damicornis

Lachnocladium schweinfhurtianum
Lachnocladium schweinfurthianum

Macrocybe titans
Macrocybe titans

Leucoagaricus lilaceus
Leucoagaricus lilaceus

Mutinus ravenelii
Mutinus ravenelii

Pseudofistulina brasiliensis
Pseudofistulina brasiliensis

Pagina principal

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada_el 26/5/2015