Hongos de Ecuador

Pronunciada el 25 de mayo de 2015, por el Dr. Pablo Pérez Daniëls socio de la Sociedad Micológica de Madrid.

En el Aula Magna de la ETSIA de Madrid Pablo nos obsequió con una relación ilustrada de sus estancias investigadoras por Ecuador. Este es su resumen:

Ecuador es un país megadiverso, aunque en lo relativo a los hongos aún se desconoce. Se estima que en Ecuador hay unas 96000 especies de hongos pero según la bibliografía hay algo menos de 4000. Si bien ha habido algunos estudios en la zona de Pichincha, Quito, Yasuní o Cuyabeno, poco o nada se sabe de lo que hay al sur del país. Sin embargo, la diversidad de ecosistemas en esta área es grande. Además de bosque amazónico en la región oriental, hay bosque seco tropical relativamente conservado en el suroeste, lindando con Perú; otras formaciones de interés son el bosque montano tropical y de niebla, así como ecosistemas de páramo y subpáramo en la zona andina.

En la actualidad Ecuador tiene algunos proyectos como el denominado Arca de Noé, que pretende recopilar la información sobre la diversidad del país, incluyendo los hongos, llevado a cabo en la Universidad Pontificia en Quito. Por otro lado, la Universidad Técnica Particular de Loja está favoreciendo la formación en micología y ha promovido las primeras jornadas de micología en Ecuador con el fin de aunar esfuerzos en el conocimiento de la diversidad fúngica y su potencial aplicado. Este tipo de iniciativas son una buena señal para el desarrollo de la micología en este país.

Hay numerosas especies comunes con la Península Ibérica, por ser cosmopolitas o por estar asociados a árboles comunes en España y Ecuador, en especial las repoblaciones con Pinus radiata y P. patula o Eucalyptus, o algunos hongos saprobios asociados a Salix o Alnus acuminata. Algunas de ellas son Cyclocybe aegerita, Laccaria laccata, Suillus luteus, Tapinella panuoides o Schizophyllum commune.

Son muchas las especies encontradas en Ecuador, pero destacamos por su singularidad, belleza o rareza las siguientes: Anthracophyllum lateritium, Blumenavia rhacodes, Campanophyllum proboscideum, Cookeina tricholoma, Cordyceps diapheromeriphila, Dacryopinax elegans, Entonaema cinnabarinum, Favolaschia aurantiaca, Hydnodon thelephorus, Hydropus nigrita, Hygrocybe aphylla, Hymenogloea papyracea, Leucopaxillus brasiliensis, Lysurus periphragmoides, Marasmius tageticolor, Mycena spinosissima, Neopaxillus echinospermus, Nidula macrocarpa, Phallus indusiatus, Rhodoarrhenia cyphelloides y Sarcodon thwaitesii.

Agradezco a la Universidad Técnica de Loja la concesión de una beca postdoctoral para mi estancia en Ecuador, y en especial al Director de Investigación Dr. Juan Pablo Suárez y la Jefa de Sección Biología Básica y Aplicada Dra. Augusta Cueva y al equipo del Fungario liderado por el Dr. Darío J. Cruz, en conjunto con estudiantes de Biología como Juan Sebastian Eguiguren y Andrés Chamba.

Al final después de un aplauso de toda la sala el presidente le agradeció habernos mostrado muchas especies que nunca hemos tenido oportunidad de ver.

Algunas fotografías presentadas

Sarcodon thwaitesii
Sarcodon thwaitesii

Phallus indusiatus
Phallus indusiatus

Páramo andino
Páramo andino

Marasmius tageticolor
Marasmius tageticolor

Lysurus periphragmoides
Lysurus periphragmoides

Leucopaxillus brasiliensis
Leucopaxillus brasiliensis

Hymenogloea papyracea
Hymenogloea papyracea

Hygrocybe aphylla
Hygrocybe aphylla

Favolaschia aurantiaca
Favolaschia aurantiaca

Dacryopinax elegans
Dacryopinax elegans

Cordyceps diapheromeriphila
Cordyceps diapheromeriphila

Cookeina tricholoma
Cookeina tricholoma

Bosque tropical seco
Bosque tropical seco

Bosque de niebla montano
Bosque de niebla montano

Blumenavia rhacodes
Blumenavia rhacodes

Pagina principal

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada el 27/5/2015