EL GÉNERO AMANITA PERS. EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Pronunciada por el Juan Carlos Zamora Señoret de la Sociedad Micológica de Móstoles.

El Prof. Calonge presentó a Juan Carlos quien a sus 18 años sigue profundizando en el mundo de la Micología a la vez que estudia Farmacia. Su charla nos ha permitido actualizar nuestro conocimiento de este género cada vez más complicado. De las numerosas imágenes mostradas presentamos dos muy interesantes de Amanita curtipes y de la poco frecuente A. porphyria, de nuestros socios Angeles González y Juan Carlos Campos. Nuestro presidente le obsequió con un libro sobre plantas medicinales y aromáticas.


El género Amanita Pers. lo comprenden especies de variada morfología, todas poseen un estípite (pie) y un píleo (sombrero) bien desarrollado, el himenóforo es a base de láminas (al menos en las especies actualmente incluidas en el género, es muy posible que en un futuro próximo se incluya también Torrendia pulchella Bresadola e incluso otras especies -y otros géneros- variando la definición del género Amanita). Esporada de tonos más o menos claros. Todas las especies consideradas en la actualidad tienen velo universal, que deja restos en la base más o menos evidentes (volva), y velo parcial, que puede formar o no anillo.

Para la clasificación se ha escogido principalmente la propuesta por Drehmel et al. (1999) en base a sus trabajos de biología molecular en el género, corregida y redefinida en parte por Neville & Poumarat (2004). En caso de diferente opinión, en cuanto a taxonomía se ha segui-do principalmente a Drehmel et al., y en caso de dudas en nomenclatura a Neville & Poumarat; en algunos casos concretos se ha seguido la opinión de otros autores (por ejemplo Tulloss). De esta forma aquí se considera el género Amanita dividido en dos subgéneros: Amanita ss. Singer y Lepidella (Gilbert) Beauseigneur emend. Corner & Bas.

El primero con dos secciones, Amanita ss. Corner & Bas y Amanitopsis (Roze) Konrad & Maublanc emend. Neville & Poumarat, la primera sección con dos subsecciones, Amanita ss. Drehmel et al. y Amanitella (Earle) Neville & Poumarat (esta última no tratada), y la segunda con otras dos subsecciones, Caesareae (Singer) Drehmel et al. y Vaginatinae Contu emend. Neville & Poumarat. El subgénero Lepidella se divide en dos secciones, Roanokenses Singer ex Singer y Volvatae (Schröter) Hennings emend. Neville & Poumarat, en el caso de la primera se ha optado por no separar subsecciones ni series, en la segunda se distinguen tres subsecciones, Ovoideinae Singer, Phalloideinae Singer emend. Neville & Poumarat y Validae (Fr.) Drehmel et al., esta última dividida en dos series, Validae (Fr.) Drehmel et al. y Mappae (Gilbert) Drehmel et al.

SUBGÉNERO AMANITA: esporas no amiloides, borde del píleo frecuentemente estriado.

Sección Amanita: base del pie más o menos bulbosa. Volva, en general, friable o subfriable.

Subsección Amanita: generalmente con anillo más o menos evidente, a veces fugaz o casi inexistente. Al contrario que en la subsección Amanitella, su aspecto macroscópico no suele recordar a las especies de las subsección Vaginatinae.

Amanita muscaria (L. : Fr.) Pers.: Con fíbulas; estípite, anillo y láminas blanquecinos o algo amarillentos. En el tipo cutícula de color rojo más o menos intenso; volva en forma de grumos dispuestos en círculos concéntricos, blanquecina, que deja restos sobre el píleo más o menos persistentes.

-A. muscaria f. flavivolvata (Singer) Neville & Poumarat: igual que el tipo pero con velo universal más o menos amarillo.

-A. muscaria f. vaginata (Velen.) Neville & Poumarat: igual que el tipo pero con volva circuncisa, con cierta apariencia sacciforme.

-A. muscaria var. aureola (Kalchbr.) Quél.: se distingue del tipo por la cutícula más anaranjada, restos de volva del píleo muy caducos, así como por su esbeltez y con frecuencia estípite más o menos floconoso-escamoso; volva formando algunos anillos de verrugas continuas en la base, a modo de brazaletes.

Amanita gioiosa S. Curreli: Con fíbulas; macroscopía muy similar a A. junquillea f. amici y a menudo confundida con ella, de porte robusto, con velo universal, láminas, estípite y anillo blanquecinos, cutícula pardo cremosa a crema amarillenta.

Amanita pantherina (DC. : Fr.) Krombh.: Sin fíbulas; volva en general circuncisa, escalo-nada; estípite, anillo y láminas blancos o blanquecinos. En el tipo volva blanquecina y cutícu-la parda o pardo grisácea, borde del píleo pronto estriado, porte no excesivamente robusto.

-A. pantherina f. abietum (Gilbert in Konrad) Neville & Poumarat: similar al tipo pero con el borde del píleo apenas estriado en la juventud, más marcado en la madurez; porte más robusto; a menudo de zonas de montaña.

Amanita junquillea Quél.: Sin fíbulas; volva normalmente circuncisa. Anillo bastante fugaz, blanquecino, al igual que la volva, el estípite y las láminas. Cutícula variable de color, de amarillenta a crema amarillenta en el tipo. Porte no excesivamente robusto, también variable.

-A. junquillea f. amici (Gillet) Veselý: más robusta que el tipo, cutícula más pardo cremosa.

Amanita eliae Quél.: Sin fíbulas; volva circuncisa o no, a menudo formando un reborde característico, muy adherida, blanquecina en el tipo. Anillo bastante fugaz, también blanquecino, del mismo modo que estípite y láminas. Cutícula variable de coloración, algo grisácea, cremosa y/o rosada en el tipo.

Sección Amanitopsis: base del estípite no bulbosa o casi imperceptiblemente bulbosa. Volva membranosa, submembranosa-subfriable o friable.

• Subsección Caesareae: anillo en general bien formado; con fíbulas más o menos evidentes, frecuentes al menos en la base de los basidios.

Amanita caesarea (Scop. : Fr.) Pers.: Volva membranosa, de color blanco, gruesa y muy evidente en forma de saco. Cutícula de color naranja en el tipo, de tonalidad variable. Anillo, estípite y láminas de color amarillo oro en tipo.

• Subsección Vaginatinae: anillo en general abortado, raramente bien formado; sin fíbulas o muy escasas. Especies muy difíciles de diferenciar, muy confundidas en la literatura e incluso en herbarios, por tanto es difícil asegurar la distribución de algunas de ellas. Se comentan algunas de las que están presentes en Madrid o es muy probable que existan.

Amanita ceciliae (Berk. & Broome) Bas: Volva friable, gris. Cutícula de tonos pardos, a veces algo grisáceos, con tonos casi siempre evidentes amarillento-dorados.

Amanita submembranacea (Bon) Gröger: Volva submembranosa-subfriable, gris. Cutícula más o menos pardusca con tonos oliváceos.

Amanita fulva (Schaeff.) Fr.: Especie controvertida, es el tipo de una estirpe muy compleja. Volva membranosa manchada de pardo anaranjado. Cutícula pardo anaranjada algo variable.

Amanita crocea var. subnudipes Romagn.: Cutícula anaranjada, ocre anaranjada o amarillo anaranjada, volva membranosa, blanquecina o algo manchada, sobre todo en el interior con los mismos tonos que la cutícula pero más pálidos. Estípite con escamas blanquecinas, lo que la diferencia a simple vista del tipo que tiene escamas anaranjadas a modo de zigzag, podría ser especie diferente ya que la Q esporal es ligeramente distinta (algo inferior en el tipo). "Acrofisálides" del pie de hasta más de 290 µm de longitud, y pileipellis no diferenciada en suprapellis y subpellis, ambas cosas la diferencian de A. flavescens (Gilbert & S. Lund.) Contu, con "acrofisálides" menores y pileipellis diferenciada en suprapellis y subpellis.

Amanita battarrae (Boud.) Bon: Volva membranosa, no manchada o apenas manchada de pardo anaranjado. Porte muy esbelto, estípite decorado de escamitas pardas o grisáceas en la madurez, especie poco carnosa, con cutícula claramente zonada y arista laminar oscura en la madurez. Muy difícil de distinguir, tal vez sinónima, de A. umbrinolutea.

Amanita umbrinolutea (Secr. ex Gillet) Bat.: Similar a A. battarrae pero más robusta y sobre todo más carnosa, con volva manchada claramente de pardo anaranjado. Tonos algo más pardos o pardo anaranjados que en A. battarrae, que es algo más grisácea.

Amanita badia (Schaeff.) Bon & Contu: Volva membranosa. Cutícula predominantemente parda, estípite más o menos decorado con escamas pardas. De porte considerable, a menudo confundida con A. vaginata o considera como una simple variedad de la misma.

Amanita pachyvolvata (Bon) Krieglst.: Volva membranosa muy gruesa, grande y amplia. Cutícula parda o pardo olivácea, estípite decorado en la madurez con escamas pardas, arista laminar oscureciente en la madurez. Esporas globosas a subglobosas, lo que la distingue de A. magnivolvata Aalton que las presenta anchamente elipsoidales.

Amanita vaginata (Bull. : Fr.) Vittad.: Volva membranosa. Cutícula más o menos grisácea o pardo grisácea. Estrías del margen del píleo en general bien marcadas. Esporas globosas a subglobosas.

Amanita mairei Foley: Volva membranosa, frecuentemente con tendencia submembranosa-subfriable, en especial en la mitad superior. Cutícula pardo grisácea, a veces con tonos oliváceos, a veces gris. Estrías del margen del píleo menos marcadas que en A. vaginata. Esporas elipsoidales. Podría ser sinónima de A. argentea Huijsman o especie diferente, forma parte de un grupo de especies muy controvertido.

Amanita lactea Malenç., Romagn. & D. A. Reid: Volva membranosa. Cutícula blanquecina. Con frecuencia el estípite presenta restos de un anillo incipiente, a veces bien formado. Parece ser una especie típicamente mediterránea.

SUBGÉNERO LEPIDELLA: esporas amiloides, borde del píleo generalmente no estriado.

Sección Volvatae: Volva friable, submembranosa-subfriable o membranosa, que muy rara-mente forma escamas piramidales. Si la volva es friable el margen pileico normalmente no es apendiculado. Láminas generalmente blanquecinas o de colores muy pálidos, raramente de otros colores.

• Subsección Ovoideinae: Volva membranosa, al menos la parte externa, la interna con tendencia a menudo friable. Anillo con frecuencia fugaz o no muy persistente.

Amanita ovoidea (Bull. : Fr.) Link: Gran especie de porte robusto, anillo algodonoso más o menos fugaz y volva de color blanco que se mancha algo de ocráceo. Esporas elipsoidales.

Amanita proxima Dumée: Parecida a la A. ovoidea pero de menor porte y mayor esbeltez, anillo más membranoso y persistente, volva ocrácea o naranja ocrácea y esporas de elipsoidales a oblongas.

Amanita curtipes Gilbert: Pequeña especie poco carnosa, con carne que rosea ligeramente al corte, de olor poco destacable, láminas densas. Primaveral y otoñal.

Amanita ponderosa Malenç. & Heim: Especie de mayor tamaño y robustez que la anterior y mucho más carnosa y pesada, con carne que rosea más intensamente, de un típico olor terroso, láminas apretadas a muy apretadas. Típicamente primaveral.

• Subsección Phalloideinae: Volva membranosa, generalmente por completo. Anillo raramente fugaz, con frecuencia bastante persistente.

Amanita phalloides (Fr. : Fr.) Link: Cutícula variable de coloración, con tonos verdosos, oliváceos en el tipo, presentes a menudo también en el estípite y cara inferior del anillo. No reacciona con las bases fuertes, al igual que sus variedades y formas. Esporas de anchamente elipsoidales a elipsoidales. En general de aparición otoñal.

-A. phalloides var. alba Constantin & Dufour: igual que el tipo pero completamente blanca.

Amanita verna (Bull. : Fr.) Lam.: Cutícula blanquecina o ligeramente tintada con tonos pardos o grisáceos. El tipo no reacciona con las bases fuertes, se distingue entonces de A. phalloides var. alba por su mayor esbeltez, aparición típicamente primaveral, anillo con trama más filamentosa y "acrofisálides" del estípite ligeramente más cortos y más anchos.

-A. verna var. decipiens Trimbach: Reacciona en amarillo oro con las bases fuertes, está en proceso de estudio su posible separación como especie independiente.

Amanita virosa (Fr.) Bertill. in Dechambre: No citada en la Comunidad de Madrid. Completamente blanca, reacciona en amarillo oro con las bases fuertes. Anillo frágil, con tendencia algo fugaz, estípite más o menos escamoso. Esporas globosas a subglobosas.

• Subsección Validae: Volva friable o con tendencia subfriable.

Serie Mappae: Bulbo de la base del estípite muy evidente y a menudo marginado. Restos de volva del píleo a menudo formando parches más o menos amplios y planos.

Amanita citrina (Schaeff.) Pers.: Anillo amarillento, a veces blanquecino, cutícula variable de color, amarillo limón en el tipo. Velo universal amarillento que puede oscurecerse.

-A. citrina var. alba (Pers.) Quél.: Todo el basidioma es de color blanco.

Amanita porphyria Alb. & Schw. : Fr.: Anillo a menudo grisáceo o algo violáceo, raramente blanquecino. Velo universal de tonos grisáceos y/o violáceos. Cutícula también con tonos violáceos y grisáceos, a veces también parduscos.

Serie Validae: Bulbo menos evidente, no marginado. Restos de velo del píleo en forma de escamas, grumos o formando una capa harinosa uniforme.

Amanita rubescens Pers. : Fr.: Todo el basidioma es manifiestamente enrojeciente con el paso del tiempo, sobre todo en las zonas dañadas. El tipo tiene la cutícula con tonos parduscos en la madurez. Velo universal primero blanco-rosado, enseguida pardo-gris-rosado no muy oscuro. Podrían existir especies muy próximas no claramente diferenciadas.

-A. rubescens f. alba (Coker) Sartory & L. Maire: igual que el tipo pero de cutícula blanca.

Amanita excelsa (Fr. : Fr.) Bertill.: Carne no enrojeciente o apenas enrojeciente (en el tipo no enrojeciente). Velo universal grisáceo, con restos del píleo bastante caducos en el tipo.

-A. excelsa var. spissa (Fr.) Neville & Poumarat: Más robusta que el tipo, con abundancia de escamitas grisáceas en el estípite, restos de velo del píleo más persistentes. Olor a rábano.

-A. excelsa var. valida (Fr.) Wasser: Parecida a A. excelsa var. spissa pero menos grisácea, más parda, sin olor a rábano y con ligero enrojecimiento en las zonas dañadas o rozadas.

Amanita franchetii (Boud.) Fayod: Carne no enrojeciente. Velo universal amarillo al menos de joven, que puede más tarde oscurecerse. Tipo con cutícula amarillenta en la madurez.

-A. franchetii f. queletii (Bon & Dennis) Neville & Poumarat: Igual que el tipo pero con cutícula pardusca en la madurez.

-A. franchetii f. lactella (Gilbert) Neville & Poumarat: Igual que el tipo pero con cutícula blanca o blanquecina.

Sección Roanokenses: Volva friable formando a menudo escamas piramidales. Margen apendiculado. Láminas a menudo blanquecinas, pero no es raro que sean de otros colores.

Amanita vittadinii (Moretti) Vittad.: Especie de mediano a gran tamaño, más o menos esbelta, con abundantes escamas blanquecinas o apenas cremosas al principio, que pueden oscurecerse después.

Amanita codinae (Maire) Singer: Especie más pequeña, con estípite muy corto, robusta. Es-camas más pardas que en A. vittadinii, desde el inicio. No parece clara la separación entre ambas especies, a veces se encuentran formas que pueden interpretarse como intermedias.

Amanita singeri Bas: Especie poco carnosa, pequeña, porte más bien de Lepiota. Las láminas toman tonos amarillentos en la madurez. Se estropea y pudre con rapidez.

Amanita echinocephala (Vittad.) Quél.: Con fíbulas. Restos de velo del píleo típicamente piramidales y agudos, distribuidos de manera uniforme. Porte generalmente robusto. Estípite a menudo atenuado y algo elongado por debajo del bulbo, pero no manifiestamente fusiforme. Láminas con tonos verdosos en la juventud, en el tipo. Esporas con tendencia a elípticas.

Amanita gracilior Bas ex Bas & Honrubia: Un poco parecida a A. echinocephala pero de menor tamaño, porte más esbelto, restos de velo del píleo concentrados en la zona central, láminas sin tonos verdosos (o inapreciables) y esporas con tendencia a oblongas, incluso cilíndricas. Estípite típicamente fusiforme o incluso radicante. También con fíbulas.

Amanita boudieri Barla: Sin fíbulas. Macroscopía parecida a A. gracilior, pero los restos de velo del píleo suelen ser más aplanados, menos piramidales, el anillo es más fugaz, el estípite no es tan fusiforme-radicante, es algo más carnosa y el porte a veces es algo más robusto.


Amanita curtipes


Amanita porphyria

Pagina principal

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada el 6/4/2005