Hongos amenazados en España y Portugal.

Propuesta de criterios a tener en cuenta

Pronunciada por Francisco de Diego Calonge

Real Jardín Botánico, CSIC, Plaza de Murillo 2. 28014 Madrid

e-mail: calonge@ma-rjb.csic.es

Introducción

El problema sobre la protección de los hongos en Europa está siendo abordado desde el principio de la década de los años 1980. Fue durante el Congreso de Micología de Oslo, de 1985, cuando comenzó a trabajar el European Commitee for Protection of Fungi (ECPF). En España se está iniciando una corriente de opinión que muestra un interés creciente sobre la forma de afrontar este reto. Así, el pasado día 14 de enero tuvo lugar en Córdoba la I Reunión Técnica sobre Hongos Amenazados, patrocinada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Material y métodos

Basándonos en la propuesta de especies a proteger, para ser sometida como Apéndice I a la Convención de Berna sobre Conservación de Vida Silvestre y Espacios Naturales, el ECPF ha elaborado una lista de 33 especies de hongos en Europa que ha sometido a la consideración de todos los micólogos y aficionados, con el fin de recoger sus opiniones en nuestro continente. Aquí intentamos seguir ese procedimiento, pero aumentando la lista a 50 especies. Para ello en cada una de las 17 Comunidades del Estado Español se han elegido representantes para informar y ser informados de estas actividades en los respectivos lugares de estudio. El material se obtiene a partir de publicaciones, herbarios y experiencias de campo.

Resultados

A partir de una lista provisional, enviada a todos los interesados, se recopilarán opiniones para intentar conseguir otra más elaborada y consensuada. Se ha recopilado la bibliografía española y portuguesa relacionada, establecido criterios, categorías, posibles especies candidatas para el Apéndice I de Berna, propuesto una encuesta y aportado consideraciones finales. Todo ello reunido se someterá a debate en foros como el Simposio de Botánica Criptogámica de Bilbao y otros posteriores, iguales o similares.

Conclusión

El objetivo final es conseguir Listas rojas de hongos a nivel de: extintos, amenazados, vulnerables y de interés especial; misión dificil pero no imposible.

Pagina principal

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada el 23/5/2005