"Orquídeas ibéricas y sus relaciones con los hongos"

Resumen de la conferencia pronunciada por D. Valentín Rubio Galera Técnico de Medio Ambiente de la Confederación Hidrológica del Guadiana.

Presenta sus investigaciones en diferentes zonas de Ciudad Real para conocer la distribución de las diferentes especies de orquídeas. Nos ofreció una preciosa serie de fotografías con toda clase de detalles identificativos de cada especie y con indicación de su época de aparición.

Resaltó los siguientes aspectos:

  • Las orquídeas son vivaces, capaces de pervivir muchos años, floreciendo una vez al año siempre que las condiciones atmosféricas le sean favorables. Sin embargo florecen y fructifican en unas pocas semanas, pasando la mayor parte del año en una fase latente o de reposo bajo tierra, resistiendo en forma seudotubérculo o rizoma.
  • La mayoría de las especies ibéricas florecen habitualmente durante la primavera, en proceso secuenciado en el que unas epecies reemplazan a otras.
  • Por lo general, la apertura de las flores suelen coincidir con la mayor presencia de insectos, ya que se sirven de estos para trasladar su polen.
  • Cuando aumentan los calores, casi la totalidad de las orquídeas ya han fructificado o incluso han liberado al viento sus semillas.
  • Las semillas de las orquídeas que son pequeñas y livianas carecen de nutricio (endosperma) necesario para alimentar al embrión y que pueda desarrollarse.
  • Estas semillas para germinar con éxito deben estar asistidas por una fuente externa de carbohidratos, y los encargados de suministrárselos en la naturaleza, son precisamente determinadas especies de hongos (Rhizoctomia spp) mediante el establecimiento de una asociación simbiótica que se denomina micorriza.
  • Desde que se inicia el proceso de germinación y hasta que la orquídea es adulta puede pasar mucho tiempo. En este largo proceso las orquídeas siguen necesitando que las hifas fúngicas absorban nutrientes del suelo, como raíces suplememtarias, que les ayuden a alcanzar el desarrollo óptimo.
  • Existen especies de orquídeas como Limodorum abortivum que son heterótrofas, es decir, no realizan fotosíntesis como la mayoría de las especies vegetales, por lo que esta plantas necesitan aún más de los hongos para poder vivir. Dependen de ellos toda la vida.

En la Península Ibérica, islas Baleares e islas Canarias crecen unas 120 especies de orquídeas, entre ellas algunos endemismos muy interesantes como la Orchis cazorlensis. En la provincia de Ciudad Real se pueden encontrar unas 40 especies de 12 géneros.

La asociación entre las orquídeas y los hongos presenta un comportamiento diferente de las micorrizas de otras asociaciones. Ambas especies que participan resultan beneficiadas pero al final "la orquídea se come al hongo".

Describió algunos hábitats en los que encuentran hongos coetáneos con la orquídeas. Así aparecen en las choperas en primavera Agrocybes, Helvellas, Hoembuelias, Sarcosciphas,... que bien conocemos. Igualmente en praderas con Tuberaria gutata aparecen Terfecias y a veces Paneolus y Coprinus. En las praderas también encuentran Pleurotus eryngii y en los abedulares Amanita rubescens y Lactarius lacunarum. En el otoño los inconfundibles Lactarius deliciosus y Macrolepiota procera. En las turberas la brillante Mitrula paludosa y hasta diminutos corzos que también buscan hongos para su alimentación.

Después de un merecido aplauso nuestro presidente le entregó la insignia de la Sociedad y un ejemplar de nuestro libro de recetas.

En la rueda de preguntas aclaró algunas cuestiones de interés:

  • Las orquídeas pueden reproducirse por tubérculos y semillas
  • Tienen en preparación un libro sobre las orquídeas de Ciudad Real pero conocen la existencia de publicaciones sobre el tema en Cuenca, Albacete y Extremadura.
  • Todas las orquídeas de la zona son pequeñas, al parecer para adaptarse al vuelo de los insectos que colaboran en su propagación, salvo la Himantoglossum hircinum que es muy alta.
  • Las orquídeas comercializadas son todas tropicales y epifitas (crecen sobre otras plantas). Todas las orquídeas nacionales están protegidas y no se pueden cortar ni comercializar. Hay unas pocas especies en peligro.
  • Desde que cae la semilla pasa mucho tiempo hasta su floración: de 2 a 15 años pues hace falta que sean atacadas por los hongos.
  • Las orquídeas crecen hasta mucha altura y se las encuentra en todas las montañas.
Pagina principal

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada el 24/4/2006