"Los recursos micológicos en el desarrollo rural: proyecto MYAS"

Resumen de la conferencia pronunciada por la Dra. Mercedes Molina, Catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense y Decana de la Facultad de Geografía e Historia, el día 26 de junio de 2006

Nuestro Presidente presentó a la Dra. Molina como iniciadora y lider en lo que se refiere a búsqueda de soluciones para mejorar la situación de los medios rurales.

La Dra. Mercedes agradece la oportunidad de contar a la SMM su iniciativa MYAS y compartir la experiencia. También agradece a las sociedades micológicas, y entre ellas a la nuestra, por la labor científica desintaresada desarrollada para el conocimiento del medio natural en su vertiente micológica por la trascendencia que tiene.

Interesa describir cómo nace y por qué la iniciativa MYAS. En sus investigaciones sobre los grupos humanos del entorno que conoce muy bien de la provincia de Soria detectaron las grandes carencias y el subdesarrollo enorme en el que estaban sumidas, contrastando con el desarrollo acelerado de otras regiones. Es les llevaba a la marginación y al ser consideradas regiones periféricas a que hubiera pocas inversiones estatales y privadas. Como ejemplo cita que en aquellos años la inversión extranjera era del 70% en la región de Madrid y de sólo el 1% en todo Castilla-León, por lo que puede deducirse la inversión en Soria. Por otro lado se creó una mentalidad de vivir con economía subvencionada. Esto tuvo un gran efecto social. Detectaron lo que podría denominarse "hambre cualitativa" por la poca variedad de productos consumidos. Las PAT no realizaron una verdadera transformación. Por tanto se propusieron acciones para pasar a una economía productiva.

Lo "rural" no es sólo lo agrario pues hay que considerar la industria transformadora, el turismo y actividades relacionadas. Habia que dar el salto. Pero observaron que no había actividades atractivas para una inversión global pero si para otras que permitieran reducir el índice de envejecimiento. Observando los cambios en la demanda debidos a los cambios culturales producidos en las sociedades urbanas de alto nivel de educación detectaron que las actividades de ocio y descanso podrían ser una solución si adaptaban la oferta a esa nueva demanda. Aquí podrían entrar los recursos micológicos que suelen estar asociados a economía sumergida y que dejan poco valor en los lugares de origen. Había que buscar una perspectiva diferente. No habia que circunscribirse al aprovechamiento de un solo recurso. No hace mucho tiempo esos recursos se consideraban "rex nullius" y así lo confirman diferentes sentencias sobre casos de recolección de setas en montes privados y basadas en la Ley de Montes anterior.

La Ley de Montes actual ha representado un cambio, así como los recientes Planes de Recursos Forestales y de Ordenación del Territorio, para considerarlos de manera integral. Los recursos micológicos tienen valor en la naturaleza y su comercio debe contemplarse como el de la madera. Antes se hacían talas sin preocuparse de que afectan al mantenimiento del micelio. Es necesario contemplar los recursos micológicos. Se han iniciado nuevos cambios por lo que recomienda estar atentos a las propuestas de ley para poder colaborar en la medida que se pueda. MYAS trata de consolidar un modelo que contempla la conservación del recurso y la creación de riqueza y empleo para las personas de esos lugares a través de una nueva cultura de la naturaleza. Es necesaria una nueva educación ambiental. Puede citar los resultados conseguidos en poco tiempo: han integrado numerosos municipios desde los once iniciales. Relizaron una análisis mediante matrices DAFO para descubrir las debilidades y fortalezas de la zona. Descubrieron que los recursos estaban mal explotados. En la actualidad hay 15 grupos con proyectos LEADER y PRODER que integran 900 municipios de Castilla-León. En estos momentos hay ya más de 1000 municipios y cuentan con cuatro grupos más. Es un momento crítico pues las ayudas externas re reducirán a corto plazo.

El cambio de mentalidad va en la dirección de buscar nuevas potencialidades comunes y explotar nuevas ideas relacionadas con la oferta-demanda de productos naturales. La demanda de productos en fresco aumenta pero al ser casi toda bajo economía sumergida no dejaba riqueza en la zona. Ha llegado a denominarse la "renta del pobre" a los ingresos percibidos por los recolectores. En ciertos momentos podía incluso verse saturada por la presión del mercado. Sobre todo con algunas especies de Boletus y Lactarius. En cuanto a la trufa en ese territorio sólo tiene importancia la cultivada. Han llegado a ver equipos de gente con rastrillos y camiones arrasando el monte. Malas prácticas incontrolables.

Considera que la solución tiene que venir del lado de la oferta. Cambiar la percepción social es difícil por estar ligada a la economía sumergida. Empezaron por utilizar una metodología participativa cuyo primer resultado fue el "Carnet de recolector". Contempla dos punto principales:

  1. Considerar el recurso micológico como natural con interés ecológico. Conocer el potencial. Crear un SIG. Ya está en toda la Comunidad de Castilla-León.
  2. Demostrar que es necesario una explotación controlada para garantizar la conservación. Desearia que se hiciera con una Ley Micológica. Han conseguido mentalizar sobre la necesidad de control de la comercialización aunque se sabe que sigue existiendo mucho mercado clandestino. La solución puede ser la Longa Micológica.

También es necesario considerar la trascendencia del turismo. Lo fundamental es la formación medioambiental mediante la creación de nuevas profesiones. Ha demostrado que hace falta un compromiso político por el impacto en ese sector de la sociedad. Los avances realizados en Castilla-León han sido consecuencia de la respuesta de un Director General que lo impulsó. Ahora hay muchos alcaldes que piden que se cree el control.

Menciona los programas actualmente en curso:

  1. Gestión sostenible. Experiencia piloto en montes de Utilidad Pública. Campaña de recolectores. Creación del Carnet de Recolector: 1º Local, 2º Foráneo, 3º Comercial. Gratuito el primero, los otros dependen de la duración. Hay normas de recolección (Folleto). Cursillos de formación. Creación de la Guardería Forestal, educando a los recolectores. En la asamblea del pasado febrero se decidió por mayoría que se regule la recolección. Empezarán por Soria. Es algo para tres años.
  2. Programa Seguridad y Calidad de Comercialización. Creación de la Lonja Micológica que cuente con subpuntos de apoyo. Garantizar la venta. Tiene un escollo importante: la fiscalidad. Faltan inspectores sanitarios para lograr la marca de calidad. Diguen trabajando en el análisis del recurso y experimentando con plantaciones micorrizadas (3000 Ha.).
  3. Programa Micoturismo. Primero gastronomía y segundo turismo de ocio y descanso. Forman a las personas que puedan llevar adelante los proyectos: cocineros, catadores que conozcan como utilizar el recurso en toda su trayectoria. Han creado el distintivo GastroMYAS. Lo han conseguido 73 establecimientos hasta ahora. Platos micológicos de calidad. Han formado 100 Guías Micológicos (curso de 200 horas). Tratan de conseguir que sean considerados como los Guías Turísticos. Tienen una asociación. Están vinculados con las Casas Rurales y cuentan con un seguro. El restaurante de Madrid La Cocina de Maria Luisa está homoogado.
  4. Formación profesional: guías, cocineros, recolectores, catadores, inspectores sanitarios. Han dado 51 cursos a un total de 1200 personas. Pretenden continuar profundizando.
  5. Educación ambiental. Han creado un CD: El Fascinante Mundo de los Hongos. Han dado cursillo en los colegios públicos y concertados del mundo rural. 100 colegios en Castilla-León y algunos en Zaragoza y Madrid. 6000 niños. Concurso de cuentos, dibujos, manualidades,... Conferencias, seminarios y exposiciones. Organizaron el Primer Encuentro de Productores con asistencia de más de 30 empresas. EXPORA06 en Puebla de Sanabria. Se han empezadoa crear empresas transformadoras.

¿Dónde estamos? Se está produciendo un cambio de mentalidad. Se ha avanzado en la educación y en la difusión. Se ha creado el Día Micológico de Castilla-León en noviembre. Falta investigación de recursos.

Al final de la brillante disertación nuestro Presidente le entregó la insignia de plata de la SMM entre fuertes aplausos de los asistente.

Se inició la ronda de preguntas de las que extractamos las más relevantes:

  • ¿Cómo se consigue el distintivo GastroMYAS? Los restaurante, bares y tiendas a través de una solicitud y el análisis que hace un comité de especialistas sociedad micológica, sociedad gastronómica, cocinero local y un supervisor.
  • ¿hay que pagar para recoger setas? Aclara que hay diferentes tipos de permisos y que para sociedades micológias tiene especial consideración.
  • ¿Es rentable el proyecto? Después de tres años hay beneficios.
  • ¿Qué pasa con las especies no comerciales pero comestibles? ¿Es lógico pagar? Considera que está interesada en todas las cuestiones y que le gustaría que vieramos las instalaciones. En el reglamente se especifican las especies y las cantidades que pueden recogerse. Falta capacidad para controlar los abusos. Le preocupan los del rastrillo no los que van con interés científico. Podemos aportar sugerencias para mejorar el reglamento. Es una construcción entre todos. Lo importante son las buenas prácticas recolectoras.
  • ¿Podría aportar datos? Tiene muchas encuestas y estudios presentados en congresos. Todos los datos son públicos. Da unos datos resumen de encuestas entre recolectores sobre especies recolectadas y apreciación de las medidas. Los trabajos están financiados como proyecto de investigación. Están preocupados por la continuidad. Ha creado la Asociación MYAS. Se trata de potenciar un cluster micológico productor-comercializador. Similar al de los propietarios forestales. En estos momentos el proceso comercial está muy afectado por productos del este.
  • ¿Hay precedentes? Ninguno con propósito integral.
  • ¿Va a ser agresivo con el aficionado micólogo? Se busca crear beneficio para las personas locales. Si hay problemas sociales habrá que analizarlos y resolverlos. Con las asociaciones micológicas se tiene un trato especial.
  • ¿Cómo empezó el proyecto? Fue una idea suya: hacer algo para mejorar la situación del entorno rural que ella conoce muy bien desde hace mucho tiempo. Es trabajodora de campo. Empezó analizando los recursos existentes. Se ve el cambio al poner en valor algunos recursos. Cita como ejemplo la resina. Aprovecho el plan LIFE de la Comunidad Europea. Considera que el campo no debe convertirse exclusivamente en lugar de ocio del ciudadano urbano. Invita a visitar Soria y Almazán.
  • ¿Hay respuesta de la Administración ante este planteamiento global? De momento es un proyecto de investigación. No tiene resuelto el tema de la regulación. La Administración está muy reticente a regular. Consiguieron meter algunos conceptos en la última Ley de Montes. Está elaborando un POR. Tiene influencia en la regulación del monte: por ejemplo la tala masiva acaba el recurso micológico.
  • ¿Están invirtiendo los locales? Es un tema clave. De momento los locales son la mayoría. Si no fuera así sería un fracaso.
  • ¿No sería mejor mantener después de conservar? Estamos ensayando. Se verá en el pliego de condiciones del nuevo POR. Lo más importante es la conservación del recurso para que no desaparezca.
  • ¿Son suficientes 200 horas para capacitar? La mayoría de los alumnos eran titulados de medio ambiente por lo que los resultados observados son buenos.

Y después de tan intensa charla-debate despedimos a la Dra. Molina con otro fuerte aplauso.

Pagina principal

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada el 27/6/2006